Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/72313
Título: Turistas en el edén: La evolución literaria del paraíso
Otros títulos: Tourists at eden: Literary evolution of paradise
Autores/as: Marrero Henríquez, José Manuel 
Clasificación UNESCO: 55 Historia
6202 Teoría, análisis y crítica literarias
Palabras clave: Literary Landscape
Paradise
Tourism
Canary Islands
Publicity, et al.
Fecha de publicación: 2012
Publicación seriada: Revista de Literatura 
Resumen: After the first explorations beyond the Herculean Columns took place, the Canary Islands turned to be identified with classical myths, and literature (Cairasco de Figueroa, A. de Viana), historiography (L. Torriani, Abreu Galindo, Viera y Clavijo), natural science (Humboldt), and travellers (O. M. Stone) located there the paradisiac fantasies of the Islands of the Blessed, the Hesperids, the Fortunate Islands, and the Elysean Fields. Such identification will serve as publicity for the tourist exploitation that, since the end of the 19th century, will modify not only the islands landscape, but also its literary representation. In the works of Fco. Gonzalez Diaz, A. Quesada, C. Laforet, E. de Andrade, E. Junger, D. Lodge, L. Alemany, M. Houllebecq, L. Silva, or J. M. Marrero Henriquez classical imagery of paradise will reappear, either to ironically question its self-sufficiency as literary sign, to criticize its commercial use, as an image of desolation, or as an exigency for the future.
Tras las primeras exploraciones realizadas más allá de las Columnas de Hércules, las Islas Canarias pasan a identificarse con los mitos clásicos y en ellas la literatura (Cairasco de Figueroa, A. de Viana), la historiografía (L. Torriani, Abreu Galindo, Viera y Clavijo), la ciencia natural (Humboldt) y los viajeros (O. M. Stone) ubican las ensoñaciones paradisiacas de las Islas de los Bienaventurados, de las Hespérides, de las Afortunadas, de los Campos Elíseos. Esta identificación será el abrevadero publicitario en el que se fundamentará la explotación turística que, desde finales del siglo XIX, alterará no sólo el paisaje de las islas, sino también su representación literaria. En la obra de Fco. González Díaz, A. Quesada, C. Laforet, E. de Andrade, E. Jünger, D. Lodge, L. Alemany, M. Houllebecq, L. Silva o J. M. Marrero Henríquez reaparecerá la imaginería del paraíso, ya para cuestionar con ironía su autosuficiencia como signo literario, ya para criticar su uso mercantil, ya como imagen de desolación, ya como exigencia de futuro
URI: http://hdl.handle.net/10553/72313
ISSN: 0034-849X
DOI: 10.3989/revliteratura.2012.01.301
Fuente: Revista De Literatura [ISSN 0034-849X], v. 74 (147), p. 11-30
Colección:Artículos
miniatura
Adobe PDF (143,21 kB)
Vista completa

Visitas

145
actualizado el 15-jun-2024

Descargas

152
actualizado el 15-jun-2024

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.