Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/71830
Título: Valoración nutricional de trabajadores sanitarios expuestos a turnicidad en Canarias
Autores/as: Sánchez Villegas, Almudena 
Serra Majem, Lluís 
Bautista Castaño, Inmaculada 
Bello Luján, L.
Hernández Bethencourt, L.
Fernández Rodríguez, María Jesús
Clasificación UNESCO: 3206 Ciencias de la nutrición
320604 Deficiencias alimentarias
Palabras clave: Nutrición
Trabajadores sanitarios
Turnicidad
Canarias
Fecha de publicación: 2004
Publicación seriada: Nutrición Hospitalaria 
Resumen: Antecedentes y objetivos: La evaluación de la aceptación Objetivo: El trabajo a turnos induce hábitos de vida anómalos, lo cual se asocia al aumento de la morbilidad en los trabajadores. En este estudio se valoró el estado nutricional, los hábitos alimentarios y la actividad física de trabajadores hospitalarios sometidos a turnos. Ámbito: La población de estudio estuvo compuesta por 207 trabajadores con turno fijo de mañana y 210 con turno rotatorio (mañana, tarde y noche) seleccionados aleatoriamente entre 2.100 trabajadores. Intervenciones: La ingesta dietética se determinó mediante cuestionario de frecuencia de consumo de alimentos autoadministrado. También se determinaron índice de masa corporal, parámetros lipídicos (colesterol total, colesterol HDL, colesterol LDL y triglicéridos), actividad física, edad y sexo. Resultados: Los trabajadores sometidos a turnicidad mostraron un mayor consumo de ternera, huevos, zumos y pastas. No se encontraron diferencias significativas en cuanto a niveles lipídicos, estado ponderal ni de actividad física entre los trabajos sometidos y no a turnicidad y no. El 62% de los hombres y el 37,2% de las mujeres mostraron sobrecarga ponderal (obesidad y sobrepeso). El 46% de los individuos de la muestra presentaron sedentarismo. Conclusiones: La turnicidad en los trabajadores hospitalarios influye sólo parcialmente en los hábitos alimentarios de dicho colectivo.
URI: http://hdl.handle.net/10553/71830
ISSN: 0212-1611
Fuente: Nutrición hospitalaria: Organo oficial de la Sociedad española de nutrición parenteral y enteral [ISSN 0212-1611], v. 19 (5), p. 286-291
URL: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=977264
Colección:Artículos
Vista completa

Visitas

65
actualizado el 27-ene-2024

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.