Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10553/71591
Title: Estrategias de crecimiento horizontal y vertical: ¿unas a expensas de las otras?
Authors: García Soto, María Gracia 
Alamo Vera, Francisca Rosa 
Suárez Ortega, Sonia María 
UNESCO Clasification: 5311 Organización y dirección de empresas
Keywords: Dirección de empresas
Issue Date: 2002
Journal: Investigaciones Europeas de Direccion y Economia de la Empresa 
Abstract: Este trabajo de investigación se centra en analizar las estrategias de crecimiento horizontal -desarrollo de productos y desarrollo de mercados geográficos- y vertical -integración hacia atrás y hacia adelante- de las empresas del sector vitivinícola español con denominación de origen, con el fin de indagar en la posible relación entre las mismas. Concretamente, nuestra proposición de investigación está orientada a analizar en qué medida las empresas enfatizan el desarrollo de una de estas estrategias a expensas de las demás. Los resultados muestran que, cuando se profundiza en el estudio del crecimiento corporativo experimentado por grupos de bodegas con perfiles de comportamiento homogéneos (análisis cluster), la proposición de investigación queda contrastada en tres de los cinco grupos identificados.
URI: http://hdl.handle.net/10553/71591
ISSN: 1135-2523
Source: Investigaciones europeas de dirección y economía de la empresa[ISSN 1135-2523],v. 8 (2), p. 181-198
URL: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=306047
Appears in Collections:Artículos
Thumbnail
Adobe PDF (3,72 MB)
Unknown (3,72 MB)
Show full item record

Page view(s)

173
checked on Jun 29, 2024

Download(s)

2,491
checked on Jun 29, 2024

Google ScholarTM

Check


Share



Export metadata



Items in accedaCRIS are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.