Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/71150
Título: Educar para la comunidad sostenible: una experiencia de empoderamiento a través del Aprendizaje-Servicio con enfoque de Educación para la Ciudadanía Global en Grado de Trabajo Social de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
Autores/as: Cano Ramírez, Ana 
Clasificación UNESCO: Investigación
58 Pedagogía
63 Sociología
Palabras clave: Comunidad sostenible
Aprendizaje-Servicio
Emponderamiento
Educación par el Desarrollo para la Ciudadanía Global
Fecha de publicación: 2017
Editor/a: Aranzadi (Thomson Reuters) 
Resumen: Atendiendo al concepto básico de sostenibilidad, en el que se ha de conseguir el equilibrio entre el desarrollo económico, el desarrollo social y el desarrollo ambiental (Naciones Unidas, 2002), y la más reciente Declaración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (NNUU, 2015), se plantea el reto de afrontar un modelo educativo que contribuya a la generación de una ciudadanía crítica y promotora de modelos de convivencia coherentes con el impulso de una comunidad internacional sostenible. De la experiencia que se presenta, los fines que se persiguen es, de un lado, avanzar en el conocimiento y experiencia pedagógica basada en la puesta en práctica de metodologías docentes que favorezcan el rol activo-participativo de los estudiantes y, de otro lado, contribuir a la vivencia de procesos de empoderamiento (Competencia general del Libro Blanco de Trabajo Social-2004-; artículo 12 del Código Deontológico de Trabajo Social) de los mismos en tanto que han de ser capaces de comprenderlos e interiorizarlos para poder incorporarlos de manera cotidiana en su futura actividad laboral. En este marco se viene impulsando experiencias de Aprendizaje-Servicio (ApS), desde el enfoque de la Educación para el Desarrollo para la Ciudadanía Global, como mecanismo pedagógico que favorece una formación en conexión directa con la realidad social del entorno, permitiendo al estudiante descubrir/descubrirse, analizar y reflexionar poniendo en relación el marco conceptual teórico con la praxis, a la vez que la adquisición de conocimientos, habilidades y actitudes.
URI: http://hdl.handle.net/10553/71150
ISBN: 978-84-9177-336-8
Fuente: Comunidades sostenibles: dilemas y retos desde el trabajo social
Colección:Capítulo de libro
Vista completa

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.