Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10553/70646
Título: | Desequilibrios territoriales en la isla de Puerto Rico inducidos por las infraestructuras y medios de transporte en la segunda mitad del Siglo XIX | Otros títulos: | Regional imbalances in the Island of Puerto Rico caused by infrastructure and transportation in the second half of the nineteenth century | Autores/as: | Hernández Luis, José Ángel | Clasificación UNESCO: | 531212 Transportes y comunicaciones 5404 Geografía regional |
Palabras clave: | Transporte Desequilibrios territoriales Desarrollo socioeconómico Geografía Histórica Isla de Puerto Rico, et al. |
Fecha de publicación: | 2019 | Menciones: | Este trabajo es fruto de los resultados parciales del proyecto titulado: “Global South. Puertos y desarrollo económico y social en el Atlántico meridional” dentro del Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación orientada a los Retos de la Sociedad en su convocatoria de 2015: HAR2015- 64044R (MINECO/FEDER), y del que el autor de este trabajo es el segundo investigador principal. | Proyectos: | Global South. Puertos y Desarrollo Económico y Social en El Atlántico Meridional (1850-2010) | Publicación seriada: | Revista de Estudios Regionales | Resumen: | El objetivo principal de este trabajo es analizar los desequilibrios territoriales –económicos y demográficos sobre todo– que, en la isla de Puerto Rico, causaron la construcción de las primeras infraestructuras y medios de transporte marítimos, viarios y ferroviarios con anterioridad a la anexión norteamericana de la Isla en 1898. El resultado es que estas primeras infraestructuras para el transporte se construyeron hacia los espacios con mayor productividad agraria, aislando por lustros a los espacios menos desarrollados y, por ende, favoreciendo un desequilibrio territorial aún mayor, cuantificándose sobre todo este desequilibrio desde el punto de vista demográfico. Thus, the principal objective is the analysis of the territorial imbalances generated by the construction planning of the infrastructures and means of transportation in Puerto Rico in the second half of the 19th century, leading to a heterogeneous socioeconomic growth according to regions. It is therefore a study of regional development, delving into the territorial imbalances, but also, obviously, taking Historical Geography and the Geography of Transportation as justification of the well-known imbalances. |
URI: | http://hdl.handle.net/10553/70646 | ISSN: | 0213-7585 | Fuente: | Revista de Estudios Regionales [0213-7585], n. 114, p. 17-43 |
Colección: | Artículos |
Visitas
198
actualizado el 04-nov-2023
Descargas
60
actualizado el 04-nov-2023
Google ScholarTM
Verifica
Comparte
Exporta metadatos
Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.