Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10553/70547
Title: Economías de aglomeración e innovación de empresas multinacionales localizadas en España / Agglomeration economies and innovation of MNES located in Spain
Authors: Claver-Cortés, Enrique
Marco-Lajara, Bartolomé
Manresa-Marhuenda, Encarnación
Sánchez-García, Eduardo
UNESCO Clasification: 5311 Organización y dirección de empresas
Keywords: Localización
Innovación
Empresa multinacional
Aglomeración
Conocimiento
Capacidad de absorción
Location choice
Multinational enterprise
Innovation
Agglomeration
Knowledge
Absorptive capacity
Issue Date: 2017
Journal: Emprendimiento y negocios internacionales 
Abstract: Dadas las actuales exigencias competitivas de un entorno cada día más global, la elección de una localización concreta por parte de las empresas multinacionales no sólo responde a la búsqueda de nuevos mercados sino también de conocimientos externos que favorezcan la innovación y su adaptación local. Ello explica que algunas de estas empresas elijan como emplazamiento lugares caracterizados por un mayor nivel de concentración empresarial, asumiendo un mayor riesgo de ser imitadas. Sin embargo, en última instancia, el acceso y el aprovechamiento del conocimiento externo depende de la habilidad de cada compañía para participar de las redes en las que se crea y comparte dicho conocimiento y para rentabilizarlo en forma de innovaciones de producto, proceso, prácticas organizativas y/o comerciales, mostrando los resultados alcanzados las diferencias existentes entre empresas foráneas y locales.
Given the current competitive demands of each time more global environment, the choice of a specific location by multinational companies not only responds to the search for new markets but also of external knowledge which encourages innovation and local adaptation. This explains the fact that some of these companies choose as location, places characterized by a higher level of business concentration despite the high risk of being imitated. Ultimately, however, the access to and the use of external knowledge depends on the ability of each company to participate in the networks where knowledge is created and shared; depending also on the capacity of the firm to apply it in innovation of products, processes, organizational and/or commercial practices. Results show the differences between foreign and local companies.
URI: http://hdl.handle.net/10553/70547
ISSN: 2530-5603
DOI: 10.20420/eni.2017.189
Source: Emprendimiento y negocios internacionales [ISSN 2530-5603], v. 2 (2), p. 17-28
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