Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/70547
Título: Economías de aglomeración e innovación de empresas multinacionales localizadas en España / Agglomeration economies and innovation of MNES located in Spain
Autores/as: Claver-Cortés, Enrique
Marco-Lajara, Bartolomé
Manresa-Marhuenda, Encarnación
Sánchez-García, Eduardo
Clasificación UNESCO: 5311 Organización y dirección de empresas
Palabras clave: Localización
Innovación
Empresa multinacional
Aglomeración
Conocimiento, et al.
Fecha de publicación: 2017
Publicación seriada: Emprendimiento y negocios internacionales 
Resumen: Dadas las actuales exigencias competitivas de un entorno cada día más global, la elección de una localización concreta por parte de las empresas multinacionales no sólo responde a la búsqueda de nuevos mercados sino también de conocimientos externos que favorezcan la innovación y su adaptación local. Ello explica que algunas de estas empresas elijan como emplazamiento lugares caracterizados por un mayor nivel de concentración empresarial, asumiendo un mayor riesgo de ser imitadas. Sin embargo, en última instancia, el acceso y el aprovechamiento del conocimiento externo depende de la habilidad de cada compañía para participar de las redes en las que se crea y comparte dicho conocimiento y para rentabilizarlo en forma de innovaciones de producto, proceso, prácticas organizativas y/o comerciales, mostrando los resultados alcanzados las diferencias existentes entre empresas foráneas y locales.
Given the current competitive demands of each time more global environment, the choice of a specific location by multinational companies not only responds to the search for new markets but also of external knowledge which encourages innovation and local adaptation. This explains the fact that some of these companies choose as location, places characterized by a higher level of business concentration despite the high risk of being imitated. Ultimately, however, the access to and the use of external knowledge depends on the ability of each company to participate in the networks where knowledge is created and shared; depending also on the capacity of the firm to apply it in innovation of products, processes, organizational and/or commercial practices. Results show the differences between foreign and local companies.
URI: http://hdl.handle.net/10553/70547
ISSN: 2530-5603
DOI: 10.20420/eni.2017.189
Fuente: Emprendimiento y negocios internacionales [ISSN 2530-5603], v. 2 (2), p. 17-28
Colección:Artículos
miniatura
Adobe PDF (735,91 kB)
Vista completa

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.