Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/70293
Título: La dimensión cultural del poema “Noche” de Josefina de la Torre: Propuesta didáctica para el aula de ELE
Otros títulos: The Cultural Dimension of the Poem “Night”, written by Josefina de la Torre: Didactic Proposal for the SSL classroom
Autores/as: Rodríguez Mata, Lydia
Clasificación UNESCO: 58 Pedagogía
531204 Educación
Palabras clave: Josefina de la Torre (1907-2002)
Poesía canaria
ELE
Acervo cultural
Canarian poetry, et al.
Fecha de publicación: 2019
Publicación seriada: El Guiniguada 
Resumen: La diversidad y riqueza de las obras literarias canarias son un claro input de lengua que posibilita el desarrollo de las principales destrezas lingüísticas al tiempo que permite a los estudiantes de Español Lengua Extranjera (en adelante, ELE) un mayor conocimiento del acervo cultural de esta comunidad. A pesar de ser una excelente herramienta pedagógica, la poesía no está demasiado presente en la enseñanza de idiomas. Por ello, con este artículo, queremos ofrecer a los docentes de ELE que imparten el nivel A2 (Plataforma) una propuesta didáctica con criterios específicos para la explotación pedagógica del poema “Noche” de la artista canaria Josefina de la Torre, así como criterios de evaluación y autoevaluación para determinar si se ha producido una transferencia de conocimientos y si se han desarrollado y mejorado algunas habilidades.
The diversity and richness of Canarian literary works are a clear input of language that enables the development of the main linguistic skills while allowing students of Spanish as a Second Language (hereinafter SSL) a greater knowledge of the cultural heritage of this community . Despite being an excellent pedagogical tool, poetry is not very present in the teaching of languages. For this reason, with this article, we want to offer teachers of ELE who teach level A2 (Platform) a didactic proposal with specific criteria for the pedagogical exploitation of the poem “Night” by the Canarian artist Josefina de la Torre, as well as criteria for evaluation and self-assessment to determine if there has been a transfer of knowledge and if some skills have been developed and improved.
URI: http://hdl.handle.net/10553/70293
ISSN: 2386-3374
DOI: 10.20420/ElGuiniguada.2019.269
Fuente: El Guiniguada [ISSN 0213-0610], v. 28, p. 110-121
Colección:Artículos
miniatura
pdf
Adobe PDF (374,34 kB)
Vista completa

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.