Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/70292
Título: El blog en la formación inicial de los futuros maestros del Grado de Educación primaria. Un estudio de caso
Otros títulos: The blog in the initial formation of the future teachers of the Degree of Primary Education. A case study
Autores/as: Heredia Ponce, Hugo
Romero Oliva, Manuel Francisco
Álvarez Ramos, Eva
Clasificación UNESCO: 58 Pedagogía
531204 Educación
Palabras clave: Blogs
Formación inicial de maestros
Edublogs
Estudio de caso
Educación Primaria, et al.
Fecha de publicación: 2019
Publicación seriada: El Guiniguada 
Resumen: Este artículo se basa en un estudio de caso realizado con estudiantes del Grado en Educación Primaria de la Universidad de Cádiz y su objetivo es analizar las aportaciones del uso de un blog educativo en la formación inicial de profesorado. La investigación se compone de diversas fases y técnicas, que pretenden no solo delimitar su competencia digital, sino también darles voz en la adecuación de la incorporación y uso de blog, como protagonistas de su formación. La realización de un cuestionario TAM (Technology acceptance model) constituye un elemento de reflexión de los participantes que evidencia una gran aceptación y motivación hacia el uso de esta herramienta en el aula. Los resultados, sin poderse generalizar, se plantean desde el desarrollo de una matriz DAFO en la que se indican las dificultades, amenazas, fortalezas y oportunidades que se deben contemplar si se deseara replicar este tipo de actuaciones en otros contextos.
This article is based on a case study carried out with students of the Degree in Primary Education of the University of Cádiz and its objective is to analyze the contributions of the use of an educational blog in the initial teacher training. The research consists of various phases and techniques, which aim not only to delimit their digital competence, but also to give them a voice in the adequacy of the incorporation and use of the blog, as protagonists of their training. The completion of a questionnaire TAM (Technology acceptance model) is an element of reflection of the participants that shows a great acceptance and motivation towards the use of this tool in the classroom. The results, without being able to generalize, arise from the development of a SWOT matrix in which are indicated the difficulties, threats, strengths and opportunities that should be contemplated if you want to replicate this type of actions in other contexts.
URI: http://hdl.handle.net/10553/70292
ISSN: 2386-3374
DOI: 10.20420/ElGuiniguada.2019.268
Fuente: El Guiniguada [ISSN 0213-0610], v. 28, p. 93-109
Colección:Artículos
miniatura
pdf
Adobe PDF (917,51 kB)
Vista completa

Visitas

184
actualizado el 05-may-2024

Descargas

113
actualizado el 05-may-2024

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.