Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/69448
Campo DC Valoridioma
dc.contributor.authorGonzález Martín, Desiréeen_US
dc.contributor.authorJiménez González, Juan Eugenioen_US
dc.contributor.authorDíaz Megolla, Aliciaen_US
dc.contributor.authorRodríguez, Cristinaen_US
dc.date.accessioned2020-01-28T16:55:14Z-
dc.date.available2020-01-28T16:55:14Z-
dc.date.issued2011en_US
dc.identifier.isbn978-84-9981-326-4en_US
dc.identifier.otherDialnet-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10553/69448-
dc.description.abstractLa batería multimedia Sicole-R-ESO permite la discriminación entre alumnos con dislexia y normolectores, en los procesos cognitivos básicos asociados a la lectura en población adolescente. Las tareas de evaluación de la herramienta informática Sicole-R-ESO, se agrupan en diferentes módulos: módulo de memoria de trabajo; módulo de procesamiento perceptivo donde se evalúa la percepción del habla; módulo de procesamiento léxico, fonológico y ortográfico, donde se evalúa el acceso al léxico, la conciencia fonológica, la velocidad de nombrado, la fluidez lectora y el procesamiento ortográfico mediante tareas de evaluación de comprensión de homófonos y pseudohomófonos; módulo sintáctico que permite evaluar el uso adecuado de las reglas de concordancia género y número, el procesamiento de palabras funcionales y su implicación sobre la asignación de papeles sintácticos, y el conocimiento de la estructura sintáctica de una frase; y, por último, el módulo semántico que evalúa la comprensión de textos descriptivos y narrativos. El proceso de validación de esta Batería Multimedia se ha realizado en una muestra de 949 alumnos cuyas edades oscilaban entre los 11-16 años, pertenecientes a la etapa de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y escolarizados en centros ordinarios de Tenerife. La mayoría de los instrumentos de diagnóstico de la dislexia a través de ordenador, se han llevado a cabo en lengua inglesa y en población infantil. Sin embargo, la dislexia es un déficit que persiste en la vida adulta y, en muchos casos, los instrumentos sólo son válidos para otros contextos idiomáticos diferentes al español. Los principales resultados han demostrado que la herramienta discrimina entre jóvenes con dificultades en la lectura (disléxicos) y normolectores, permitiendo la detección del tipo de dificultad cognitiva que presentan los adolescentes disléxicos en la etapa de la ESO, y posibilitando de esta manera respuestas significativas que nos ayudan a comprender este problema, y con ello articular posibles soluciones.en_US
dc.languagespaen_US
dc.sourceNuevas Tendencias en TIC y Educación, p. 110-121en_US
dc.subject6105 Evaluación y diagnóstico en psicologíaen_US
dc.subject.otherDislexiaen_US
dc.subject.otherNormolectoresen_US
dc.titleBatería multimedia Sicole-R-ESO para la evaluación de los procesos cognitivos asociados a la dislexiaen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookParten_US
dc.typeBookParten_US
dc.identifier.urlhttp://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3804984-
dc.description.lastpage121-
dc.description.firstpage110-
dc.investigacionCiencias Sociales y Jurídicasen_US
dc.type2Capítulo de libroen_US
dc.contributor.authordialnetidNo ID-
dc.contributor.authordialnetidNo ID-
dc.contributor.authordialnetid965033-
dc.contributor.authordialnetidNo ID-
dc.identifier.dialnet3804984ARTLIB-
dc.utils.revisionen_US
dc.identifier.ulpgces
item.fulltextCon texto completo-
item.grantfulltextopen-
crisitem.author.deptGIR Didáctica, Aprendizaje y Motivación en Contextos Específicos-
crisitem.author.deptDepartamento de Educación-
crisitem.author.deptGIR IUNAT: Fotocatálisis y espectroscopía para aplicaciones medioambientales.-
crisitem.author.deptIU de Estudios Ambientales y Recursos Naturales-
crisitem.author.deptDepartamento de Didácticas Específicas-
crisitem.author.orcid0000-0001-6976-0647-
crisitem.author.orcid0000-0001-6255-893X-
crisitem.author.parentorgDepartamento de Educación-
crisitem.author.parentorgIU de Estudios Ambientales y Recursos Naturales-
crisitem.author.fullNameDíaz Megolla, Alicia-
crisitem.author.fullNameFernández Rodríguez, Cristina-
Colección:Capítulo de libro
miniatura
Adobe PDF (190,15 kB)
Vista resumida

Visitas

179
actualizado el 02-mar-2024

Descargas

474
actualizado el 02-mar-2024

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.