Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10553/69448
Campo DC | Valor | idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | González Martín, Desirée | en_US |
dc.contributor.author | Jiménez González, Juan Eugenio | en_US |
dc.contributor.author | Díaz Megolla, Alicia | en_US |
dc.contributor.author | Rodríguez, Cristina | en_US |
dc.date.accessioned | 2020-01-28T16:55:14Z | - |
dc.date.available | 2020-01-28T16:55:14Z | - |
dc.date.issued | 2011 | en_US |
dc.identifier.isbn | 978-84-9981-326-4 | en_US |
dc.identifier.other | Dialnet | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10553/69448 | - |
dc.description.abstract | La batería multimedia Sicole-R-ESO permite la discriminación entre alumnos con dislexia y normolectores, en los procesos cognitivos básicos asociados a la lectura en población adolescente. Las tareas de evaluación de la herramienta informática Sicole-R-ESO, se agrupan en diferentes módulos: módulo de memoria de trabajo; módulo de procesamiento perceptivo donde se evalúa la percepción del habla; módulo de procesamiento léxico, fonológico y ortográfico, donde se evalúa el acceso al léxico, la conciencia fonológica, la velocidad de nombrado, la fluidez lectora y el procesamiento ortográfico mediante tareas de evaluación de comprensión de homófonos y pseudohomófonos; módulo sintáctico que permite evaluar el uso adecuado de las reglas de concordancia género y número, el procesamiento de palabras funcionales y su implicación sobre la asignación de papeles sintácticos, y el conocimiento de la estructura sintáctica de una frase; y, por último, el módulo semántico que evalúa la comprensión de textos descriptivos y narrativos. El proceso de validación de esta Batería Multimedia se ha realizado en una muestra de 949 alumnos cuyas edades oscilaban entre los 11-16 años, pertenecientes a la etapa de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y escolarizados en centros ordinarios de Tenerife. La mayoría de los instrumentos de diagnóstico de la dislexia a través de ordenador, se han llevado a cabo en lengua inglesa y en población infantil. Sin embargo, la dislexia es un déficit que persiste en la vida adulta y, en muchos casos, los instrumentos sólo son válidos para otros contextos idiomáticos diferentes al español. Los principales resultados han demostrado que la herramienta discrimina entre jóvenes con dificultades en la lectura (disléxicos) y normolectores, permitiendo la detección del tipo de dificultad cognitiva que presentan los adolescentes disléxicos en la etapa de la ESO, y posibilitando de esta manera respuestas significativas que nos ayudan a comprender este problema, y con ello articular posibles soluciones. | en_US |
dc.language | spa | en_US |
dc.source | Nuevas Tendencias en TIC y Educación, p. 110-121 | en_US |
dc.subject | 6105 Evaluación y diagnóstico en psicología | en_US |
dc.subject.other | Dislexia | en_US |
dc.subject.other | Normolectores | en_US |
dc.title | Batería multimedia Sicole-R-ESO para la evaluación de los procesos cognitivos asociados a la dislexia | en_US |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bookPart | en_US |
dc.type | BookPart | en_US |
dc.identifier.url | http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3804984 | - |
dc.description.lastpage | 121 | - |
dc.description.firstpage | 110 | - |
dc.investigacion | Ciencias Sociales y Jurídicas | en_US |
dc.type2 | Capítulo de libro | en_US |
dc.contributor.authordialnetid | No ID | - |
dc.contributor.authordialnetid | No ID | - |
dc.contributor.authordialnetid | 965033 | - |
dc.contributor.authordialnetid | No ID | - |
dc.identifier.dialnet | 3804984ARTLIB | - |
dc.utils.revision | Sí | en_US |
dc.identifier.ulpgc | Sí | es |
item.grantfulltext | open | - |
item.fulltext | Con texto completo | - |
crisitem.author.dept | GIR IATEXT: Didáctica, Aprendizaje y Motivación en Contextos Específicos | - |
crisitem.author.dept | IU de Análisis y Aplicaciones Textuales | - |
crisitem.author.dept | Departamento de Educación | - |
crisitem.author.dept | GIR IUNAT: Fotocatálisis y espectroscopía para aplicaciones medioambientales. | - |
crisitem.author.dept | IU de Estudios Ambientales y Recursos Naturales | - |
crisitem.author.dept | Departamento de Didácticas Específicas | - |
crisitem.author.orcid | 0000-0001-6976-0647 | - |
crisitem.author.orcid | 0000-0001-6255-893X | - |
crisitem.author.parentorg | IU de Análisis y Aplicaciones Textuales | - |
crisitem.author.parentorg | IU de Estudios Ambientales y Recursos Naturales | - |
crisitem.author.fullName | Díaz Megolla, Alicia | - |
crisitem.author.fullName | Fernández Rodríguez, Cristina | - |
Colección: | Capítulo de libro |
Visitas
240
actualizado el 01-nov-2024
Descargas
687
actualizado el 01-nov-2024
Google ScholarTM
Verifica
Altmetric
Comparte
Exporta metadatos
Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.