Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10553/69447
Campo DC | Valor | idioma |
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dc.contributor.author | Rodríguez, Cristina | en_US |
dc.contributor.author | Jiménez González, Juan Eugenio | en_US |
dc.contributor.author | Díaz Megolla, Alicia | en_US |
dc.contributor.author | González Martín, Desirée | en_US |
dc.date.accessioned | 2020-01-28T16:46:11Z | - |
dc.date.available | 2020-01-28T16:46:11Z | - |
dc.date.issued | 2011 | en_US |
dc.identifier.isbn | 978-84-9981-326-4 | en_US |
dc.identifier.other | Dialnet | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10553/69447 | - |
dc.description.abstract | El videojuego Tradislexia está basado en tecnología 3D (Torque Game Engine) y corre en sistema Windows. Ha sido diseñado para mejorar los procesos de lectura en niños y adolescentes con dislexia. Para que el videojuego Tradislexia funcione adecuadamente se requiere un modelo de ordenador igual o superior a Pentium IV 2,8 GHz, 1Gb EDO RAM, ATI Radeon 9000 graphic card. En el videojuego el usuario toma un rol activo ya que puede navegar y ha de resolver obstáculos que representan actividades diseñadas para mejorar los procesos de percepción del habla, conciencia fonológica, procesamiento ortográfico, conocimiento sintáctico y comprensión lectora. El juego transcurre a través de distintos escenarios (bulevar, casa en ruinas, isla desierta, paisaje lunar) donde se mezcla el mundo real y ficticio. En el ámbito anglosajón diferentes investigaciones han puesto en evidencia que la dislexia es una dificultad significativa con la adquisición de la lectura, escritura y habla, que puede estar causada por una combinación de déficit fonológico, de procesamiento auditivo y/o visual. A su vez, la dislexia puede estar acompañada de problemas en la memoria de trabajo, habilidades sintácticas y velocidad de procesamiento. En lengua española, el grupo de investigación "Dificultades de Aprendizaje, Psicolingüística y Nuevas Tecnologías" (DEA&NT) de la ULL ha venido investigando de forma sistemática estos procesos cognitivos en niños españoles diagnosticados con dislexia. Estos hallazgos se han difundido a través de revistas científicas especializadas, algunas de ellas indexadas en el Journal Citation Report (JCR) (v.gr., Applied Psycholinguistics, Psicothema, Electronic Journal of Research in Educational Psychology, Infancia & Aprendizaje, etc.) (v.gr., Guzmán, et al., 2004; Jiménez, Venegas, y García, 2006, Jiménez, et al., 2004; Jiménez, et al., 2005; Rodrigo, et al., 2004). A partir de estos hallazgos se ha diseñado el videojuego "Tradislexia" que incluye ejercicios orientados a mejorar todos y cada uno de los procesos cognitivos arriba mencionados. Durante el videojuego el usuario ha de enfrentarse a una serie de obstáculos para poder encontrar a los compañeros que se han perdido. Estos obstáculos se corresponden con los distintos procesos cognitivos que están involucrados en la lectura. | en_US |
dc.language | spa | en_US |
dc.source | Nuevas Tendencias en TIC y Educación, p. 122-134 | en_US |
dc.subject | 5802 Organización y planificación de la educación | en_US |
dc.title | Tradislexia: un videojuego para la mejora de la lectura en niños con dislexia | en_US |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bookPart | en_US |
dc.type | BookPart | en_US |
dc.identifier.url | http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3804991 | - |
dc.description.lastpage | 134 | - |
dc.description.firstpage | 122 | - |
dc.investigacion | Ciencias Sociales y Jurídicas | en_US |
dc.type2 | Capítulo de libro | en_US |
dc.contributor.authordialnetid | No ID | - |
dc.contributor.authordialnetid | No ID | - |
dc.contributor.authordialnetid | 965033 | - |
dc.contributor.authordialnetid | No ID | - |
dc.identifier.dialnet | 3804991ARTLIB | - |
dc.utils.revision | Sí | en_US |
dc.identifier.ulpgc | Sí | es |
item.grantfulltext | open | - |
item.fulltext | Con texto completo | - |
crisitem.author.dept | GIR IATEXT: Didáctica, Aprendizaje y Motivación en Contextos Específicos | - |
crisitem.author.dept | IU de Análisis y Aplicaciones Textuales | - |
crisitem.author.dept | Departamento de Educación | - |
crisitem.author.orcid | 0000-0001-6976-0647 | - |
crisitem.author.parentorg | IU de Análisis y Aplicaciones Textuales | - |
crisitem.author.fullName | Díaz Megolla, Alicia | - |
Colección: | Capítulo de libro |
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