Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/69431
Título: El acceso a la dirección escolar: dificultades y necesidades
Otros títulos: Challenges and needs to become school principal
Autores/as: Rodríguez Pulido, Josefa 
Rodríguez Fernández, Ángel José 
Artiles Rodríguez, Josué 
Aguiar Perera, María Victoria 
Alemán Falcón, Jesús 
Clasificación UNESCO: 580202 Organización y dirección de las instituciones educativas
Palabras clave: Dirección
Centros educativos
Proceso de acceso
Comunidad autónoma de Canarias
Direcció, et al.
Fecha de publicación: 2013
Publicación seriada: Educar 
Resumen: En esta investigación nos centramos en el acceso a la dirección de los centros con el propósito de realizar un análisis en profundidad basado, no solo en el conocimiento de los factores mentales (elaboración del proyecto de dirección, presentación y debate del proyecto ante la comunidad educativa, etc.), sino en las dificultades, las necesidades formativas, y las incidencias percibidas por los candidatos al cargo en los centros educativos de la Comunidad Autónoma de Canarias. En este caso, hemos optado por hacer un análisis factorial (SPSS 19) para poder explicar el máximo de información contenida en los datos obtenidos en el cuestionario sobre el acceso a la dirección escolar (Teixidó, 2007), de una muestra de 170 centros, lo que significa que hemos conseguido la participación del 20% de los centros del Archipiélago
This research is focused on the access to school principalship with the aim of carrying out an in-depth analysis based not only on the knowledge of mental factors (development of school principalship project, presentation and discussion around that project with the educational community, etc.), but also on difficulties, training needs and impact perceived by those candidates who want to become school principal in the Canary Islands. We have opted to do a factor analysis in SPSS 19 gathered from the questionnaire on access to school principalship (Teixidó, 2007). The study included 170 education centers; in other words, the percentage of centers in Canary Islands that participate was 20%.
En aquesta recerca ens centrem en l’accés a la direcció dels centres, amb la intenció de fer una anàlisi en profunditat basada, no només en el coneixement dels factors mentals (elaboració del projecte de direcció, presentació i debat del projecte davant la comunitat educativa, etc. ), sinó també en les dificultats, les necessitats formatives i les incidències percebudes pels candidats al càrrec en els centres educatius de la Comunitat Autònoma de Canàries. En aquest cas, hem optat per fer una anàlisi factorial (SPSS 19) per poder explicar el màxim d’informació continguda en les dades obtingudes en el qüestionari sobre l’accés a la direcció escolar (Teixidó, 2007), d’una mostra de 170 centres, el que significa que hem aconseguit la participació del 20% dels centres de l’Arxipèlag.
URI: http://hdl.handle.net/10553/69431
ISSN: 0211-819X
Fuente: Educar [ISSN 0211-819X],v. 49 (1), p. 105-125
URL: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4152714
Colección:Artículos
miniatura
Adobe PDF (580,07 kB)
Vista completa

Citas de WEB OF SCIENCETM
Citations

8
actualizado el 25-feb-2024

Visitas

331
actualizado el 16-sep-2023

Descargas

160
actualizado el 16-sep-2023

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.