Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/10553/69431
Title: | El acceso a la dirección escolar: dificultades y necesidades | Other Titles: | Challenges and needs to become school principal | Authors: | Rodríguez Pulido, Josefa Rodríguez Fernández, Ángel José Artiles Rodríguez, Josué Aguiar Perera, María Victoria Alemán Falcón, Jesús |
UNESCO Clasification: | 580202 Organización y dirección de las instituciones educativas | Keywords: | Dirección Centros educativos Proceso de acceso Comunidad autónoma de Canarias Direcció, et al |
Issue Date: | 2013 | Journal: | Educar | Abstract: | En esta investigación nos centramos en el acceso a la dirección de los centros con el propósito de realizar un análisis en profundidad basado, no solo en el conocimiento de los factores mentales (elaboración del proyecto de dirección, presentación y debate del proyecto ante la comunidad educativa, etc.), sino en las dificultades, las necesidades formativas, y las incidencias percibidas por los candidatos al cargo en los centros educativos de la Comunidad Autónoma de Canarias. En este caso, hemos optado por hacer un análisis factorial (SPSS 19) para poder explicar el máximo de información contenida en los datos obtenidos en el cuestionario sobre el acceso a la dirección escolar (Teixidó, 2007), de una muestra de 170 centros, lo que significa que hemos conseguido la participación del 20% de los centros del Archipiélago This research is focused on the access to school principalship with the aim of carrying out an in-depth analysis based not only on the knowledge of mental factors (development of school principalship project, presentation and discussion around that project with the educational community, etc.), but also on difficulties, training needs and impact perceived by those candidates who want to become school principal in the Canary Islands. We have opted to do a factor analysis in SPSS 19 gathered from the questionnaire on access to school principalship (Teixidó, 2007). The study included 170 education centers; in other words, the percentage of centers in Canary Islands that participate was 20%. En aquesta recerca ens centrem en l’accés a la direcció dels centres, amb la intenció de fer una anàlisi en profunditat basada, no només en el coneixement dels factors mentals (elaboració del projecte de direcció, presentació i debat del projecte davant la comunitat educativa, etc. ), sinó també en les dificultats, les necessitats formatives i les incidències percebudes pels candidats al càrrec en els centres educatius de la Comunitat Autònoma de Canàries. En aquest cas, hem optat per fer una anàlisi factorial (SPSS 19) per poder explicar el màxim d’informació continguda en les dades obtingudes en el qüestionari sobre l’accés a la direcció escolar (Teixidó, 2007), d’una mostra de 170 centres, el que significa que hem aconseguit la participació del 20% dels centres de l’Arxipèlag. |
URI: | http://hdl.handle.net/10553/69431 | ISSN: | 0211-819X | Source: | Educar [ISSN 0211-819X],v. 49 (1), p. 105-125 | URL: | http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4152714 |
Appears in Collections: | Artículos |
WEB OF SCIENCETM
Citations
8
checked on Feb 25, 2024
Page view(s)
331
checked on Sep 16, 2023
Download(s)
160
checked on Sep 16, 2023
Google ScholarTM
Check
Share
Export metadata
Items in accedaCRIS are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.