Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/69424
Campo DC Valoridioma
dc.contributor.authorGonzález Martín, Desiréeen_US
dc.contributor.authorJiménez González, Juan Eugenioen_US
dc.contributor.authorRodríguez, Cristinaen_US
dc.contributor.authorDíaz Megolla, Aliciaen_US
dc.date.accessioned2020-01-27T18:22:48Z-
dc.date.available2020-01-27T18:22:48Z-
dc.date.issued2013en_US
dc.identifier.issn1699-9517en_US
dc.identifier.otherDialnet-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10553/69424-
dc.description.abstractSon numerosas las investigaciones que se han llevado a cabo en el campo de la dislexia con el objetivo de delimitar su conceptualización, así como el análisis del perfil cognitivo de las personas con dislexia. Aunque muchos de estos estudios se han centrado en la niñez, contamos con estudios realizados en la adolescencia, pero muchos de estos se han realizado en lenguas diferentes a la española, y son diversos los autores que sugieren diferencias según el contexto idiomático. Por ello, el principal objetivo de esta investigación ha sido, por una parte, determinar la prevalencia de la dislexia en adolescentes de Canarias, y por otra, explorar si los adolescentes con dislexia presentan déficit en conciencia fonológica, a través de un diseño de nivel lector. Los hallazgos obtenidos demuestran un 3.2% de prevalencia de la dislexia en los adolescentes canarios y que los adolescentes con dislexia presentan déficit en conciencia fonológica.en_US
dc.description.abstractMost studies have been conducted in the field of dyslexia in order to define its conceptualization as well as to define the cognitive profile of people with dyslexia. Although many of the studies have focused on young children, we have studies with teenagers but these studies only have involved English-speaking subjects, and several authors suggest differences depending linguistic context. Therefore, the main purpose of this research was, first of all, to analyze the prevalence of dyslexia in Spanish teenagers in the Canary Islands, and secondly, to explore some cognitive processes of Spanish teenagers with dyslexia within a context of a reading level-match design. The results showed a 3.2% prevalence of dyslexia in teenagers canaries. In addition, that the teenagers with dyslexia have deficits in cognitive processes that are relevant for reading. Therefore, the analysis of these aspects in teenagers with RD could facilitate educational prac-tice guidelines for the establishment of more effective intervention.en_US
dc.languagespaen_US
dc.relation.ispartofRevista de psicología y educaciónen_US
dc.sourceRevista de Psicología y Educación [ISSN 1699-9517],v. 8 (2), p. 31-49en_US
dc.subject580105 Pedagogía experimentalen_US
dc.subject610202 Problemas de aprendizajeen_US
dc.subject.otherDislexiaen_US
dc.subject.otherDificultades de aprendizaje en lecturaen_US
dc.subject.otherPrevalenciaen_US
dc.subject.otherAdolescenciaen_US
dc.subject.otherProcesos cognitivosen_US
dc.subject.otherDyslexiaen_US
dc.subject.otherReading disabilitiesen_US
dc.subject.otherPrevalenceen_US
dc.subject.otherAdolescenceen_US
dc.subject.otherCognitive processesen_US
dc.titleDislexia en adolescentes españolesen_US
dc.title.alternativeDyslexia in Spanish teenagersen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen_US
dc.typeArticleen_US
dc.identifier.urlhttp://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4501491-
dc.description.lastpage49-
dc.identifier.issue2-
dc.description.firstpage31-
dc.relation.volume8-
dc.investigacionCiencias Sociales y Jurídicasen_US
dc.type2Artículoen_US
dc.contributor.authordialnetidNo ID-
dc.contributor.authordialnetidNo ID-
dc.contributor.authordialnetidNo ID-
dc.contributor.authordialnetid965033-
dc.identifier.dialnet4501491ARTREV-
dc.utils.revisionen_US
dc.identifier.ulpgces
item.grantfulltextopen-
item.fulltextCon texto completo-
crisitem.author.deptGIR IUNAT: Fotocatálisis y espectroscopía para aplicaciones medioambientales.-
crisitem.author.deptIU de Estudios Ambientales y Recursos Naturales-
crisitem.author.deptDepartamento de Didácticas Específicas-
crisitem.author.deptGIR IATEXT: Didáctica, Aprendizaje y Motivación en Contextos Específicos-
crisitem.author.deptIU de Análisis y Aplicaciones Textuales-
crisitem.author.deptDepartamento de Educación-
crisitem.author.orcid0000-0001-6255-893X-
crisitem.author.orcid0000-0001-6976-0647-
crisitem.author.parentorgIU de Estudios Ambientales y Recursos Naturales-
crisitem.author.parentorgIU de Análisis y Aplicaciones Textuales-
crisitem.author.fullNameFernández Rodríguez, Cristina-
crisitem.author.fullNameDíaz Megolla, Alicia-
Colección:Artículos
miniatura
Adobe PDF (416,75 kB)
Vista resumida

Visitas

1.331
actualizado el 09-mar-2024

Descargas

907
actualizado el 09-mar-2024

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.