Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10553/69413
Title: Formación del gestor universitario en algunos países latinoamericanos
Authors: Artiles Rodríguez, Josué 
Rodríguez Pulido, Josefa 
Santana Sánchez, Antonio Javier 
UNESCO Clasification: 580202 Organización y dirección de las instituciones educativas
Keywords: Formación directiva
Educación superior
Gestores universitarios
Management training
Higher education, et al
Issue Date: 2014
Journal: Cuadernos de Investigación Educativa
Abstract: Cada vez más, los gobiernos delegan la responsabilidad de los cambios y mejoras de las instituciones de educación superior en sus directivos. Preocupados por la necesidad de formación que éstos deben adquirir, hemos considerado de interés llevar a cabo una primera aproximación al conocimiento de la oferta formativa universitaria para la gestión de estas instituciones en algunos países de Latinoamérica. El trabajo se planteó con un doble objetivo.En primer lugar, se indagó en las características generales de la formación de los gestores: cuáles son los requisitos de acceso, qué miembros de la comunidad universitaria tienen acceso a dicha formación, cuál es su temporalidad, qué cuantía económica aporta el interesado que accede a dicha formación. Asimismo, se consideraron los objetivos que persiguen los distintos centros y el momento de desarrollo en el que éstos se encuentran. En segundo lugar, nos interesamos por algunas características específicas como las modalidades de formación desplegadas, las estrategias utilizadas y las competencias a desarrollar. Para la recolección de la información se confeccionó un protocolo donde explicitamos las diferentes dimensiones a estudiar en los programas formativos. La información se obtuvo tras un proceso de indagación en los diferentes espacios virtuales, situados en la red, de cada una de las universidades, públicas y privadas, existentes en Costa Rica, Cuba, El Salvador,México y Panamá. Se exploraron 750 páginas web relacionadas con centros, facultades e institutos de educación superior y se evidenció una escasa oferta formativa para el desarrollo de los profesionales de la gestión universitaria en sus distintos niveles de organización.
Governments are increasingly delegating the responsibilities for changes and improvements of higher education institutions to their respective boards. The authors of the present work, concerned with the need for training that the boards’ members have to acquire in this respect, have deemed of interest the carrying out of a first approach to the current offer for training at university level for the management of said institutions in some Latin American countries. The purpose of the present work is twofold. Firstly, information about the general characteristics of managers training was sought: access requirements; which members of the university community have access to said training; its length and its costs. Also the objectives pursued by the different centers were studied and their respective stage of development. Secondly, the authors have looked for some specific features such as training modalities, strategies at work and skills to be developed. A protocol was designed for data collection, with the different areas to be studied in each training program. Data were obtained after a research process which consisted on the visit to 750 Web sites comprising each and every existing public and private university, educational center, faculty and higher education institution in five Latin American countries: Costa Rica, Cuba, El Salvador, Mexico and Panama. Said research revealed a scarce offer for the training of university management professionals at different levels
URI: http://hdl.handle.net/10553/69413
ISSN: 1688-9304
Source: Cuadernos de Investigación Educativa [ISSN 1688-9304],v. 5 (1), p. 47-57
URL: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5367402
Appears in Collections:Artículos
Thumbnail
Adobe PDF (311,77 kB)
Show full item record

Page view(s)

61
checked on May 10, 2021

Download(s)

47
checked on May 10, 2021

Google ScholarTM

Check


Share



Export metadata



Items in accedaCRIS are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.