Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/69413
Campo DC Valoridioma
dc.contributor.authorArtiles Rodríguez, Josuéen_US
dc.contributor.authorRodríguez Pulido, Josefaen_US
dc.contributor.authorSantana Sánchez, Antonio Javieren_US
dc.date.accessioned2020-01-27T17:23:47Z-
dc.date.available2020-01-27T17:23:47Z-
dc.date.issued2014en_US
dc.identifier.issn1688-9304en_US
dc.identifier.otherDialnet-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10553/69413-
dc.description.abstractCada vez más, los gobiernos delegan la responsabilidad de los cambios y mejoras de las instituciones de educación superior en sus directivos. Preocupados por la necesidad de formación que éstos deben adquirir, hemos considerado de interés llevar a cabo una primera aproximación al conocimiento de la oferta formativa universitaria para la gestión de estas instituciones en algunos países de Latinoamérica. El trabajo se planteó con un doble objetivo.En primer lugar, se indagó en las características generales de la formación de los gestores: cuáles son los requisitos de acceso, qué miembros de la comunidad universitaria tienen acceso a dicha formación, cuál es su temporalidad, qué cuantía económica aporta el interesado que accede a dicha formación. Asimismo, se consideraron los objetivos que persiguen los distintos centros y el momento de desarrollo en el que éstos se encuentran. En segundo lugar, nos interesamos por algunas características específicas como las modalidades de formación desplegadas, las estrategias utilizadas y las competencias a desarrollar. Para la recolección de la información se confeccionó un protocolo donde explicitamos las diferentes dimensiones a estudiar en los programas formativos. La información se obtuvo tras un proceso de indagación en los diferentes espacios virtuales, situados en la red, de cada una de las universidades, públicas y privadas, existentes en Costa Rica, Cuba, El Salvador,México y Panamá. Se exploraron 750 páginas web relacionadas con centros, facultades e institutos de educación superior y se evidenció una escasa oferta formativa para el desarrollo de los profesionales de la gestión universitaria en sus distintos niveles de organización.en_US
dc.description.abstractGovernments are increasingly delegating the responsibilities for changes and improvements of higher education institutions to their respective boards. The authors of the present work, concerned with the need for training that the boards’ members have to acquire in this respect, have deemed of interest the carrying out of a first approach to the current offer for training at university level for the management of said institutions in some Latin American countries. The purpose of the present work is twofold. Firstly, information about the general characteristics of managers training was sought: access requirements; which members of the university community have access to said training; its length and its costs. Also the objectives pursued by the different centers were studied and their respective stage of development. Secondly, the authors have looked for some specific features such as training modalities, strategies at work and skills to be developed. A protocol was designed for data collection, with the different areas to be studied in each training program. Data were obtained after a research process which consisted on the visit to 750 Web sites comprising each and every existing public and private university, educational center, faculty and higher education institution in five Latin American countries: Costa Rica, Cuba, El Salvador, Mexico and Panama. Said research revealed a scarce offer for the training of university management professionals at different levelsen_US
dc.languagespaen_US
dc.relation.ispartofCuadernos de Investigación Educativaen_US
dc.sourceCuadernos de Investigación Educativa [ISSN 1688-9304],v. 5 (1), p. 47-57en_US
dc.subject580202 Organización y dirección de las instituciones educativasen_US
dc.subject.otherFormación directivaen_US
dc.subject.otherEducación superioren_US
dc.subject.otherGestores universitariosen_US
dc.subject.otherManagement trainingen_US
dc.subject.otherHigher educationen_US
dc.subject.otherUniversity managementen_US
dc.titleFormación del gestor universitario en algunos países latinoamericanosen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen_US
dc.typeArticleen_US
dc.identifier.urlhttp://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5367402-
dc.description.lastpage57-
dc.identifier.issue1-
dc.description.firstpage47-
dc.relation.volume5-
dc.investigacionCiencias Sociales y Jurídicasen_US
dc.type2Artículoen_US
dc.contributor.authordialnetid3076340-
dc.contributor.authordialnetid189517-
dc.contributor.authordialnetidNo ID-
dc.identifier.dialnet5367402ARTREV-
dc.utils.revisionen_US
dc.identifier.ulpgces
item.grantfulltextopen-
item.fulltextCon texto completo-
crisitem.author.deptGIR G9-Historia, economía y sociedad-
crisitem.author.deptDepartamento de Educación-
crisitem.author.deptGIR G9-Historia, economía y sociedad-
crisitem.author.deptDepartamento de Educación-
crisitem.author.orcid0000-0002-2492-2486-
crisitem.author.orcid0000-0003-0195-0801-
crisitem.author.parentorgDepartamento de Ciencias Históricas-
crisitem.author.parentorgDepartamento de Ciencias Históricas-
crisitem.author.fullNameArtiles Rodríguez, Josué-
crisitem.author.fullNameRodríguez Pulido, Josefa-
crisitem.author.fullNameSantana Sánchez, Antonio Javier-
Colección:Artículos
miniatura
Adobe PDF (311,77 kB)
Vista resumida

Visitas

125
actualizado el 16-sep-2023

Descargas

95
actualizado el 16-sep-2023

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.