Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/69410
Título: La gestión universitaria: dificultades en el desempeño del cargo y necesidades de formación
Otros títulos: The university management: difficulties in the performance of the post and needs of formation
Autores/as: Rodríguez Pulido, Josefa 
Artiles Rodríguez, Josué 
Aguiar Perera, María Victoria 
Clasificación UNESCO: 580202 Organización y dirección de las instituciones educativas
5802 Organización y planificación de la educación
Palabras clave: Educación superior
Gestión universitaria
Gestores universitarios
Formación
Higher education, et al.
Fecha de publicación: 2015
Publicación seriada: Redu-Revista De Docencia Universitaria 
Resumen: Coexisten diferentes formas de gestión universitaria que están determinadas por la interacción entre el contexto y los actores. El presente estudio comenzó con un proceso de selección de la muestra en dos fases; primeramente, mediante informantes cualificados, y en segundo lugar, atendiendo a diversos criterios de diversidad en cuanto al área de conocimiento, nivel en que tenía lugar la actividad de gestión del entrevistado, trayectoria en cargos y el género. Se realizaron diecinueve entrevistassemiestructuradas a dos rectores, cuatro vicerrectores, un jefe del servicio de inspección, dos decanos, una vicedecana, un secretario de facultad, cuatro directores de departamento, dos directores de grupos de investigación y dos directores de máster. El instrumento se conformó en cinco dimensiones relacionadas con: el acceso a la gestión universitaria, la formación para la gestión, las preocupaciones en el ejercicio del cargo, el impacto y dificultades institucionales y los aprendizajes derivados del ejercicio de la gestión. En los resultados, se evidenciaron aspectos que determinan la gestión directiva y que a su vez están relacionados, entre otros, con la propuesta electoral, la motivación, la merma profesional o la negociación y resolución de conflictos. Respecto a las conclusiones, destacar que el acceso a la gestión universitaria viene justificado por factores, profesionales y personales, siendo necesario llevar a cabo una formación inicial. Se detecta que el sentido de pertenencia a la institución superior es un factor del éxito del gestor, al igual que la necesidad de protocolos a seguir para la toma de decisiones en función del puesto desempeñado.
There are different forms of University management that are determined by the interaction between the context and the actors. This study began with a process of selection of the sample in two phases; first by qualified informants and secondly according to criteria of diversity in terms of area of knowledge, level of management in which the activity of the interviewee, had place career in positions and the gender. 19 semi-structured interviews were conducted to people with different charge that two rectors, four Vice-Presidents, a Chief of the service of inspection, two Deans, a ViceDean and a Secretary of faculty, included four Department Directors, two directors of research groups and two master directors. The instrument consists of five dimensions related to access to university management, training management, concerns the exercise of office and the impact and institutional difficulties arising out of the performance of the management learning. With regard to the results, there are aspects that determine the managerial management and are related, between others, to electoral offer, the motivation, the professional wear or the negotiation and resolution of conflicts. With respect to the conclusions stresses that access to university management is justified by multiple factors, professional and personal, being necessary to carry out an initial training. It is detected that the sense of belonging to the institution is one of the keys to the success of the Manager and there is a lack of protocols to follow at the University on the basis of the post play.
URI: http://hdl.handle.net/10553/69410
ISSN: 1887-4592
Fuente: Redu-Revista De Docencia Universitaria [ISSN 1696-1412], v. 13 (3), p. 213-231, (Octubre-Diciembre 2015)
URL: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5300718
Colección:Artículos
Unknown (541,18 kB)
Vista completa

Visitas

52
actualizado el 16-sep-2023

Descargas

60
actualizado el 16-sep-2023

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.