Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10553/69410
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorRodríguez Pulido, Josefaen_US
dc.contributor.authorArtiles Rodríguez, Josuéen_US
dc.contributor.authorAguiar Perera, María Victoriaen_US
dc.date.accessioned2020-01-27T17:12:36Z-
dc.date.available2020-01-27T17:12:36Z-
dc.date.issued2015en_US
dc.identifier.issn1887-4592en_US
dc.identifier.otherDialnet-
dc.identifier.otherWoS-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10553/69410-
dc.description.abstractCoexisten diferentes formas de gestión universitaria que están determinadas por la interacción entre el contexto y los actores. El presente estudio comenzó con un proceso de selección de la muestra en dos fases; primeramente, mediante informantes cualificados, y en segundo lugar, atendiendo a diversos criterios de diversidad en cuanto al área de conocimiento, nivel en que tenía lugar la actividad de gestión del entrevistado, trayectoria en cargos y el género. Se realizaron diecinueve entrevistassemiestructuradas a dos rectores, cuatro vicerrectores, un jefe del servicio de inspección, dos decanos, una vicedecana, un secretario de facultad, cuatro directores de departamento, dos directores de grupos de investigación y dos directores de máster. El instrumento se conformó en cinco dimensiones relacionadas con: el acceso a la gestión universitaria, la formación para la gestión, las preocupaciones en el ejercicio del cargo, el impacto y dificultades institucionales y los aprendizajes derivados del ejercicio de la gestión. En los resultados, se evidenciaron aspectos que determinan la gestión directiva y que a su vez están relacionados, entre otros, con la propuesta electoral, la motivación, la merma profesional o la negociación y resolución de conflictos. Respecto a las conclusiones, destacar que el acceso a la gestión universitaria viene justificado por factores, profesionales y personales, siendo necesario llevar a cabo una formación inicial. Se detecta que el sentido de pertenencia a la institución superior es un factor del éxito del gestor, al igual que la necesidad de protocolos a seguir para la toma de decisiones en función del puesto desempeñado.en_US
dc.description.abstractThere are different forms of University management that are determined by the interaction between the context and the actors. This study began with a process of selection of the sample in two phases; first by qualified informants and secondly according to criteria of diversity in terms of area of knowledge, level of management in which the activity of the interviewee, had place career in positions and the gender. 19 semi-structured interviews were conducted to people with different charge that two rectors, four Vice-Presidents, a Chief of the service of inspection, two Deans, a ViceDean and a Secretary of faculty, included four Department Directors, two directors of research groups and two master directors. The instrument consists of five dimensions related to access to university management, training management, concerns the exercise of office and the impact and institutional difficulties arising out of the performance of the management learning. With regard to the results, there are aspects that determine the managerial management and are related, between others, to electoral offer, the motivation, the professional wear or the negotiation and resolution of conflicts. With respect to the conclusions stresses that access to university management is justified by multiple factors, professional and personal, being necessary to carry out an initial training. It is detected that the sense of belonging to the institution is one of the keys to the success of the Manager and there is a lack of protocols to follow at the University on the basis of the post play.en_US
dc.languagespaen_US
dc.relation.ispartofRedu-Revista De Docencia Universitariaen_US
dc.sourceRedu-Revista De Docencia Universitaria [ISSN 1696-1412], v. 13 (3), p. 213-231, (Octubre-Diciembre 2015)en_US
dc.subject580202 Organización y dirección de las instituciones educativasen_US
dc.subject5802 Organización y planificación de la educaciónen_US
dc.subject.otherEducación superioren_US
dc.subject.otherGestión universitariaen_US
dc.subject.otherGestores universitariosen_US
dc.subject.otherFormaciónen_US
dc.subject.otherHigher educationen_US
dc.subject.otherUniversity managementen_US
dc.subject.otherUniversity managersen_US
dc.subject.otherTrainingen_US
dc.titleLa gestión universitaria: dificultades en el desempeño del cargo y necesidades de formaciónen_US
dc.title.alternativeThe university management: difficulties in the performance of the post and needs of formationen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen_US
dc.typeArticleen_US
dc.identifier.isi000375597800011-
dc.identifier.urlhttp://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5300718-
dc.identifier.eissn1887-4592-
dc.description.lastpage231en_US
dc.identifier.issue3-
dc.description.firstpage213en_US
dc.relation.volume13en_US
dc.investigacionCiencias Sociales y Jurídicasen_US
dc.type2Artículoen_US
dc.contributor.daisngid4566762-
dc.contributor.daisngid6107501-
dc.contributor.daisngid1751985-
dc.contributor.authordialnetid189517-
dc.contributor.authordialnetid3076340-
dc.contributor.authordialnetid529560-
dc.identifier.dialnet5300718ARTREV-
dc.description.numberofpages19en_US
dc.utils.revisionen_US
dc.contributor.wosstandardWOS:Pulido, JR-
dc.contributor.wosstandardWOS:Rodriguez, JA-
dc.contributor.wosstandardWOS:Perera, MVA-
dc.date.coverdateOctubre-Diciembre 2015en_US
dc.identifier.ulpgcen_US
dc.contributor.buulpgcBU-EGBen_US
dc.description.esciESCI
dc.description.erihplusERIH PLUS
item.fulltextCon texto completo-
item.grantfulltextopen-
crisitem.author.deptGIR G9-Historia, economía y sociedad-
crisitem.author.deptDepartamento de Educación-
crisitem.author.deptGIR G9-Historia, economía y sociedad-
crisitem.author.deptDepartamento de Educación-
crisitem.author.deptGIR G9-Historia, economía y sociedad-
crisitem.author.deptDepartamento de Educación-
crisitem.author.orcid0000-0003-0195-0801-
crisitem.author.orcid0000-0002-2492-2486-
crisitem.author.orcid0000-0003-0017-9058-
crisitem.author.parentorgDepartamento de Ciencias Históricas-
crisitem.author.parentorgDepartamento de Ciencias Históricas-
crisitem.author.parentorgDepartamento de Ciencias Históricas-
crisitem.author.fullNameRodríguez Pulido, Josefa-
crisitem.author.fullNameArtiles Rodríguez, Josué-
crisitem.author.fullNameAguiar Perera, María Victoria-
Appears in Collections:Artículos
Unknown (541,18 kB)
Show simple item record

Page view(s)

50
checked on Dec 24, 2022

Download(s)

52
checked on Dec 24, 2022

Google ScholarTM

Check


Share



Export metadata



Items in accedaCRIS are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.