Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/60102
Título: La jerarquía de efectos clásica de alta involucración para la comprensión de la conducta de reciclaje considerando los valores de los consumidores
Autores/as: Díaz Meneses, Gonzalo 
Beerli Palacio, Asunción 
Clasificación UNESCO: 330807 Eliminación de residuos
Palabras clave: Conducta de reciclaje
Consumidores
Fecha de publicación: 2004
Publicación seriada: Revista internacional de marketing público y no lucrativo = International review on public and non profit marketing
Resumen: El presente trabajo tiene por objeto estimar y seleccionar el modelo con jerarquía de efectos clásica que mejor represente el comportamiento de reciclado del consumidor y, posteriormente, profundizar en las particularidades que este modelo muestra en función de tres valores: el colectivismo, el materialismo y el logro. Los resultados del trabajo empírico ponen de manifiesto la validez de este modelo de alta involucración en el que la conciencia ecológica y la actitud hacia el reciclado cumplen una función fundamental para consolidar la conducta de reciclaje. Además, se demuestra que dicho proceso de adopción presenta diferencias sustanciales en función de estas tres características psicográficas. Finalmente, se extraen implicaciones prácticas de relevancia para la gestión de los programas de recogida selectiva de residuos desde una perspectiva multicultural y transnacional, así como se proponen posibles líneas futuras de investigación.
This work focuses on the study of the moderating role of values on the recycling adoption behaviour with a classic hierarchy of effects. From an empirical point of view, we have estimated the best model to represent the recycling behaviour with high commitment and we have found that there are three specific values moderating this model: collectivism, materialism and self-fufilment. Therfore, the classic model has a different configuration depending on these psychographic characteristics. The practical implications that may stem from these contributions are of an educational nature and for public management of promotion campaigns within a multicultural and cross-national context. Finally, we provide some future lines of research.
URI: http://hdl.handle.net/10553/60102
ISSN: 1812-0970
Fuente: Revista internacional de marketing público y no lucrativo = International review on public and non profit marketing[ISSN 1812-0970],v. 1 (1), p. 89-110
URL: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1418938
Colección:Artículos
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