Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/58099
Campo DC Valoridioma
dc.contributor.authorGonzález Pérez, Teresaen_US
dc.date.accessioned2019-11-26T13:55:17Z-
dc.date.available2019-11-26T13:55:17Z-
dc.date.issued2019en_US
dc.identifier.isbn978-84-09-14325-2en_US
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10553/58099-
dc.description.abstractLos vertiginosos cambios y transformaciones que afectan al mundo actual se proyectan en todos los ámbitos de la sociedad y la educación tampoco es ajena a esa realidad. El acceso al conocimiento se ha diversificado y el alumnado requiere otras formas de enseñanza-aprendizaje. En el siglo XXI no podemos seguir aferrados en prácticas caducas que pertenecen a otra época. Las continuas reformas legislativas requieren que la educación se adapte a la situación de demandas y necesidades del alumnado. Los estudios universitarios deben evolucionar en su diseño metodológico. El modelo expositivo va quedando desfasado, enseñar no es aprender y es preciso centrarse en el alumnado. Es necesario implantar otras metodologías flexibles y adaptables que permitan desarrollar un conjunto de prácticas y procedimientos que faciliten el proceso de enseñanza-aprendizaje. Nos planteamos la aplicación de la metodología inversa o la clase al revés en la docencia universitaria, un modelo pedagógico muy motivador que ofrece buenos resultados para el alumnado. La clase al revés constituye una forma innovadora de aprendizaje adaptada a las necesidades del estudiantado. El modelo convencional se invierte, de manera que estudian previamente en casa y el aula se utiliza para trabajar, aclarar dudas, debatir, poner en común. Así se optimiza el tiempo y en la clase se realizan actividades cooperativas donde el profesorado actúa de orientador o guía el proceso. La personalización del aprendizaje implica que cada estudiante marque su ritmo y proceso. Este método favorece el desarrollo del talento y capacidades individuales por el alto componente motivacional.en_US
dc.languagespaen_US
dc.sourceVI Jornadas Iberoamericanas de Innovación Educativa en el Ámbito de las TIC y las TAC, Las Palmas de Gran Canaria, 14 y 15 de noviembre de 2019, p. 347-355en_US
dc.subject58 Pedagogíaen_US
dc.subject530602 Innovación tecnológicaen_US
dc.subject.otherMetodología inversaen_US
dc.subject.otherPráctica pedagógicaen_US
dc.subject.otherAutogestión del aprendizajeen_US
dc.subject.otherTrabajo cooperativoen_US
dc.subject.otherActividadesen_US
dc.subject.otherInteracciónen_US
dc.titleLa clase al revésen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjecten_US
dc.typeConferenceObjecten_US
dc.relation.conferenceVI Jornadas Iberoamericanas de Innovación Educativa en el Ámbito de las TIC y las TAC (InnoEducaTIC 2019)en_US
dc.investigacionIngeniería y Arquitecturaen_US
dc.type2Actas de congresosen_US
dc.identifier.ulpgces
item.grantfulltextopen-
item.fulltextCon texto completo-
crisitem.event.eventsstartdate14-11-2019-
crisitem.event.eventsenddate15-11-2019-
Colección:Actas de congresos
miniatura
pdf
Adobe PDF (835,68 kB)
Vista resumida

Visitas

222
actualizado el 06-abr-2024

Descargas

515
actualizado el 06-abr-2024

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.