Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10553/58087
Title: La Crisis de Entreguerras. La gamificación de una Unidad Didáctica en la Enseñanza Secundaria
Authors: Domínguez, David 
David-Negre, Tatiana 
Peñate Domínguez, Federico
UNESCO Clasification: 58 Pedagogía
530602 Innovación tecnológica
Keywords: Métodos pedagógicos
Gamificación
Historia del siglo XX
Issue Date: 2019
Conference: VI Jornadas Iberoamericanas de Innovación Educativa en el Ámbito de las TIC y las TAC (InnoEducaTIC 2019) 
Abstract: Como todo proceso formativo formal y reglado, existen una serie de modelos que rigen sobre el proceso de enseñanzaaprendizaje oficial, que normativizan no sólo los contenidos a impartir que han de ser aprendidos e interiorizados por los alumnos, así como ciertas habilidades, valores y estrategias; sino también las metodologías y técnicas mediante las cuales éstos se imparten e incorporan. El presente trabajo pretende convertirse en una alternativa, a caballo entre la teoría y la práctica, a las metodologías y estrategias docentes que, aun siendo características de una época ya superada, siguen perpetuándose en el sistema educativo actual. Por lo que el presente trabajo se centrará en la aplicación de los principios del juego a la Unidad Didáctica objeto de estudio (Periodo de Entreguerras), sin perder de vista las exigencias impuestas por la legislación a la que esta actividad está sometida. Se tratará de incluir mecánicas de juego simple al desarrollo normal del temario y, sin sacrificar los contenidos, habilidades, actitudes y estrategias que los alumnos han de adquirir con los distintos descriptores, hacer la clase más motivante a los alumnos. En base a esto, se ha optado por un sistema muy popular en los juegos de hoy en día, y especialmente integrado en aquellos más jugados: los juegos de rol. La gamificación de la Unidad Didáctica no sólo ha afectado al rendimiento académico de los alumnos que han podido vivir la experiencia, sino también a su desarrollo global como personas. En cuanto a la adquisición de valores, los discentes han aprendido a desenvolverse mejor en grupo, han experimentado los beneficios del trabajo en grupo fruto del esfuerzo individual, interiorizando que éste, canalizado de maneras positivas, tiene repercusiones enriquecedoras sobre el resto.
URI: http://hdl.handle.net/10553/58087
ISBN: 978-84-09-14325-2
Source: VI Jornadas Iberoamericanas de Innovación Educativa en el Ámbito de las TIC y las TAC, Las Palmas de Gran Canaria, 14 y 15 de noviembre de 2019, p. 230-238
Appears in Collections:Actas de congresos
Thumbnail
pdf
Adobe PDF (645,13 kB)
Show full item record

Page view(s)

392
checked on Jul 6, 2024

Download(s)

1,732
checked on Jul 6, 2024

Google ScholarTM

Check

Altmetric


Share



Export metadata



Items in accedaCRIS are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.