Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10553/58087
Título: | La Crisis de Entreguerras. La gamificación de una Unidad Didáctica en la Enseñanza Secundaria | Autores/as: | Domínguez, David David-Negre, Tatiana Peñate Domínguez, Federico |
Clasificación UNESCO: | 58 Pedagogía 530602 Innovación tecnológica |
Palabras clave: | Métodos pedagógicos Gamificación Historia del siglo XX |
Fecha de publicación: | 2019 | Conferencia: | VI Jornadas Iberoamericanas de Innovación Educativa en el Ámbito de las TIC y las TAC (InnoEducaTIC 2019) | Resumen: | Como todo proceso formativo formal y reglado, existen una serie de modelos que rigen sobre el proceso de enseñanzaaprendizaje oficial, que normativizan no sólo los contenidos a impartir que han de ser aprendidos e interiorizados por los alumnos, así como ciertas habilidades, valores y estrategias; sino también las metodologías y técnicas mediante las cuales éstos se imparten e incorporan. El presente trabajo pretende convertirse en una alternativa, a caballo entre la teoría y la práctica, a las metodologías y estrategias docentes que, aun siendo características de una época ya superada, siguen perpetuándose en el sistema educativo actual. Por lo que el presente trabajo se centrará en la aplicación de los principios del juego a la Unidad Didáctica objeto de estudio (Periodo de Entreguerras), sin perder de vista las exigencias impuestas por la legislación a la que esta actividad está sometida. Se tratará de incluir mecánicas de juego simple al desarrollo normal del temario y, sin sacrificar los contenidos, habilidades, actitudes y estrategias que los alumnos han de adquirir con los distintos descriptores, hacer la clase más motivante a los alumnos. En base a esto, se ha optado por un sistema muy popular en los juegos de hoy en día, y especialmente integrado en aquellos más jugados: los juegos de rol. La gamificación de la Unidad Didáctica no sólo ha afectado al rendimiento académico de los alumnos que han podido vivir la experiencia, sino también a su desarrollo global como personas. En cuanto a la adquisición de valores, los discentes han aprendido a desenvolverse mejor en grupo, han experimentado los beneficios del trabajo en grupo fruto del esfuerzo individual, interiorizando que éste, canalizado de maneras positivas, tiene repercusiones enriquecedoras sobre el resto. | URI: | http://hdl.handle.net/10553/58087 | ISBN: | 978-84-09-14325-2 | Fuente: | VI Jornadas Iberoamericanas de Innovación Educativa en el Ámbito de las TIC y las TAC, Las Palmas de Gran Canaria, 14 y 15 de noviembre de 2019, p. 230-238 |
Colección: | Actas de congresos |
Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.