Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/58074
Campo DC Valoridioma
dc.contributor.authorCufí, Xen_US
dc.contributor.authorFreixenet, J.en_US
dc.contributor.authorMuntaner, E.en_US
dc.contributor.authorFigueras, A.en_US
dc.contributor.authorMartí, R.en_US
dc.contributor.authorRenart, A.en_US
dc.date.accessioned2019-11-26T13:46:26Z-
dc.date.available2019-11-26T13:46:26Z-
dc.date.issued2019en_US
dc.identifier.isbn978-84-09-14325-2en_US
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10553/58074-
dc.description.abstractEl trabajo recoge la experiencia adquirida a lo largo de los últimos 10 años de desarrollo de un proyecto para promover los estudios de ingeniería entre los estudiantes de secundaria. Uno de los objetivos principales del proyecto es incrementar el interés de los estudiantes por la ciencia y la tecnología, y promover las habilidades y los valores propios de la ingeniería, tratando de atraer más estudiantes, y especialmente a las mujeres, a los estudios de ingeniería. Una serie de conceptos teóricos relacionados con la física y la ingeniería se estudian mediante experimentación. Los estudiantes construyen un vehículo submarino teleoperado (ROV) en equipos utilizando materiales de bajo coste. Pueden personalizar sus diseños en las diferentes fases, siempre teniendo en cuenta las cuestiones importantes relacionadas con el diseño tecnológico y la funcionalidad del vehículo. Durante el desarrollo del mismo y cuando finaliza el taller, los estudiantes se dan cuenta que la mejor manera de solucionar los problemas que aparecen a lo largo de un proyecto es el trabajo en equipo, el esfuerzo, y una buena estrategia de trabajo bien consensuada. Este trabajo pretende explicar la estructura y el funcionamiento del taller, y presenta una iniciativa de internacionalización del proyecto que se ha llevado a cabo durante cuatro años en dos escuelas del sur de la India pertenecientes a las clases sociales más bajas de la sociedad india (casta de los intocables). Con esta experiencia el proyecto realiza un nuevo paso adelante, y además de promover la ciencia, la tecnología y la ingeniería añade otra dimensión relacionada con la educación para una ciudadanía global.en_US
dc.languagespaen_US
dc.sourceVI Jornadas Iberoamericanas de Innovación Educativa en el Ámbito de las TIC y las TAC, Las Palmas de Gran Canaria, 14 y 15 de noviembre de 2019, p. 121-128en_US
dc.subject58 Pedagogíaen_US
dc.subject530602 Innovación tecnológicaen_US
dc.subject.otherSTEMen_US
dc.subject.otherPromover estudios de ingenieríaen_US
dc.subject.otherRobótica submarinaen_US
dc.subject.otherBajo costeen_US
dc.subject.otherTrabajo en equipoen_US
dc.subject.otherFísica e ingenieríaen_US
dc.subject.otherEducación para la ciudadanía globalen_US
dc.subject.otherInventors4Changeen_US
dc.titleTalleres de robótica submarina para atraer a estudiantes jóvenes hacia la ciencia y la ingeniería: Construir y pilotar un ROV. Dos ediciones especiales en la Indiaen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjecten_US
dc.typeConferenceObjecten_US
dc.relation.conferenceVI Jornadas Iberoamericanas de Innovación Educativa en el Ámbito de las TIC y las TAC (InnoEducaTIC 2019)en_US
dc.investigacionIngeniería y Arquitecturaen_US
dc.type2Actas de congresosen_US
dc.identifier.ulpgces
item.grantfulltextopen-
item.fulltextCon texto completo-
crisitem.event.eventsstartdate14-11-2019-
crisitem.event.eventsenddate15-11-2019-
Colección:Actas de congresos
miniatura
pdf
Adobe PDF (1,05 MB)
Vista resumida

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.