Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/58017
Título: Estimulando el Aprendizaje en el Control de Robots Mediante la Interacción Hombre-Máquina
Autores/as: Santiago Pérez, Raúl
Quintana, José J. 
DIaz, Moises 
Ferrer, Miguel A. 
Clasificación UNESCO: 58 Pedagogía
530602 Innovación tecnológica
120304 Inteligencia artificial
Palabras clave: Interacción Humano-Robot
Leap Motion
Robot ABB
Programación de Robots
Gestos de la mano
Fecha de publicación: 2019
Conferencia: VI Jornadas Iberoamericanas de Innovación Educativa en el Ámbito de las TIC y las TAC (InnoEducaTIC 2019) 
Resumen: Esta propuesta de innovación docente consiste en el desarrollo de una práctica de laboratorio para el control de robots industriales con la mano. El objetivo final es mejorar la atracción del alumno a esta disciplina aprendiendo a controlar robots mediante el movimiento de la mano. Específicamente, para reconocer los gestos de la mano se ha empleado el dispositivo electrónico Leap Motion como instrumento captador del movimiento y, como robot industrial, el robot ABB, modelo IRB 120. Para llevar a cabo este tipo de interacción humano-robot, este artículo desarrolla la comunicación entre Leap Motion con Matlab, Matlab con RobotStudio y RobotStudio con Robot ABB IRB-120. En consecuencia, el alumno logrará adquirir conocimientos en programación de robots a partir de una práctica de laboratorio que permite la interacción humano-robots.
URI: http://hdl.handle.net/10553/58017
ISBN: 978-84-09-14325-2
Fuente: VI Jornadas Iberoamericanas de Innovación Educativa en el Ámbito de las TIC y las TAC, Las Palmas de Gran Canaria, 14 y 15 de noviembre de 2019, p. 113-120
Colección:Actas de congresos
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