Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/579
Título: El proceso de adopción de la conducta de reciclado: modelos explicativos y variables moderadoras
Autores/as: Beerli-Palacio, Asunción
Díaz Meneses, Gonzalo 
Clasificación UNESCO: Investigación
Palabras clave: Residuos sólidos urbanos
Reciclaje
Conducta del consumidor
Fecha de publicación: 2006
Publicación seriada: Cuadernos de economía y dirección de la empresa
Resumen: Los resultadios de esta investigación empírica ponen de manifiesto que la conducta de reciclado de los consumidores no solo puede ser representada mejor a través de un modelo de hábito o rutina de baja involucración “conocer-hacer-sentir” que a través de la jerarquía clásica “conocer-sentir-hacer” sino que puede ser representada a través de otros modelos como el hedónico “sentir-hacer-conocer” y el de aprendizaje inverso “hacer-sentirconocer”. Además, la edad y la zona de residencia, y en menor medida el género, nivel de estudios y renta afectan a la manera en la que los consumidores reciclan. Igualmente, las condiciones domésticas y la existencia de estímulos económicos y jurídicos favorecen una respuesta de reciclaje ligeramente distinta. Teniendo en cuenta esta multiplicidad de modelos, cabe proponer claves para promocionar específicamente el reciclado teniendo en cuenta el patrón diferencial de cada uno de estos modelos sociodemográficos y de situación.
The recycling behaviour can be explained not only by using the classic hierarchy of effect “learn-feel-know” with a high involvement but also it can be much better understood developing a low involvement hierarchy of effect “learn-do-feel”. Moreover, the models both relative to a hedonic conduct such as “feel-do-learn” and inverse learning process “do-feellearn” can also be suitable given that they show a good adjustment to the date. This results point out that recycling behaviour might be promoted using different. In addition, age and area of residence play a significant moderating role on the habit hierarchy of effect model. Finally, gender, education and income show small differences as well as domestic conditions and economical reinforcements. All of this can help us to find specific strategies to promote this desired conduct considering the sociodemographic and situational characteristics of the consumers
URI: http://hdl.handle.net/10553/579
ISBN: 11385758
Fuente: Cuadernos de economía y dirección de la empresa, n. 28, pp. 57-86
Colección:Artículos
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