Please use this identifier to cite or link to this item:
https://accedacris.ulpgc.es/handle/10553/57556
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.author | Quevedo García, Francisco J. | - |
dc.date.accessioned | 2019-10-31T11:15:24Z | - |
dc.date.available | 2019-10-31T11:15:24Z | - |
dc.date.issued | 2019 | - |
dc.identifier.issn | 1475-3839 | - |
dc.identifier.other | WoS | - |
dc.identifier.uri | https://accedacris.ulpgc.es/handle/10553/57556 | - |
dc.description.abstract | El ejercicio de la política siempre ha estado vigilado muy de cerca por los ciudadanos, no en vano las decisiones de los políticos determinan su forma de vida. La crítica al político, pues, se ha ejercido de modo general en muchos ámbitos, uno de estos es la literatura. Benito Pérez Galdós creyó en la política como medio de mejora de la sociedad española, su compromiso social lo llevó a participar activamente siendo elegido diputado en dos ocasiones. Sin embargo, denunció la política como espectáculo. En concreto, en El amigo Manso Galdós, a través de la caricatura, de la ironía, arremete contra unos políticos que se comportan como payasos, con discursos ridículos y gestos cómicos. Es la España de la Restauración borbónica del siglo XIX –El amigo Manso fue publicado en 1882–; pero su lectura es tan moderna que se asemeja a la España actual. | - |
dc.description.abstract | Politics has always been closely monitored by citizens since, not without reason, the decisions of policy makers determine their lives. Criticism has generally been levied against politicians in many areas, literature being one of the most important. Benito Pérez Galdós believed in politics as a means of improving Spanish society. His social commitment led him to take active part in politics to such an extent that he was elected a member of parliament on two occasions. However, he denounced politics as a mass show; in particular, in El amigo Manso, through caricature and irony, Galdós railed against those politicians whose ridiculous speeches and comical gestures made them look like clowns. Though El amigo Manso was published in 1882 during the Spanish Bourbon Restoration, it bears a close resemblance to contemporary Spain. | - |
dc.language | spa | - |
dc.relation.ispartof | Bulletin of Hispanic Studies | - |
dc.source | Bulletin of Hispanic Studies [ISSN 1475-3839], v. 96 (9), p. 919-933 | - |
dc.subject | 570107 Lengua y literatura | - |
dc.subject | 6202 Teoría, análisis y crítica literarias | - |
dc.subject.other | Benito Pérez Galdós (1843-1920) | - |
dc.title | La política del espectáculo en El amigo Manso, de Benito Pérez Galdós | - |
dc.title.alternative | The politics of the show in El amigo Manso, by Benito Perez Galdos | - |
dc.type | info:eu-repo/semantics/Article | - |
dc.type | Article | - |
dc.identifier.doi | 10.3828/bhs.2019.55 | |
dc.identifier.scopus | 85073603384 | |
dc.identifier.isi | 000489880500003 | - |
dc.contributor.authorscopusid | 57203752799 | |
dc.identifier.eissn | 1478-3398 | - |
dc.description.lastpage | 933 | - |
dc.identifier.issue | 9 | - |
dc.description.firstpage | 919 | - |
dc.relation.volume | 96 | - |
dc.investigacion | Artes y Humanidades | - |
dc.type2 | Artículo | - |
dc.contributor.daisngid | 6951705 | |
dc.contributor.wosstandard | WOS:Quevedo, FJ | |
dc.date.coverdate | 2019 | |
dc.identifier.ulpgc | Sí | es |
dc.description.sjr | 0,151 | |
dc.description.jcr | 1,34 | |
dc.description.sjrq | Q1 | |
dc.description.jcrq | Q1 | |
dc.description.ahci | AHCI | |
item.fulltext | Sin texto completo | - |
item.grantfulltext | none | - |
crisitem.author.dept | GIR Pensamiento, Creación y Representación en el ámbito de los Estudios Culturales | - |
crisitem.author.dept | Departamento de Filología Hispánica Clásica y de Estudios Árabes y Orientales | - |
crisitem.author.orcid | 0000-0002-5446-8106 | - |
crisitem.author.parentorg | Departamento de Filología Hispánica Clásica y de Estudios Árabes y Orientales | - |
crisitem.author.fullName | Quevedo García, Francisco Juan | - |
Appears in Collections: | Artículos |
Items in accedaCRIS are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.