Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10553/57556
Título: | La política del espectáculo en El amigo Manso, de Benito Pérez Galdós | Otros títulos: | The politics of the show in El amigo Manso, by Benito Perez Galdos | Autores/as: | Quevedo García, Francisco J. | Clasificación UNESCO: | 570107 Lengua y literatura 6202 Teoría, análisis y crítica literarias |
Palabras clave: | Benito Pérez Galdós (1843-1920) | Fecha de publicación: | 2019 | Publicación seriada: | Bulletin of Hispanic Studies | Resumen: | El ejercicio de la política siempre ha estado vigilado muy de cerca por los ciudadanos, no en vano las decisiones de los políticos determinan su forma de vida. La crítica al político, pues, se ha ejercido de modo general en muchos ámbitos, uno de estos es la literatura. Benito Pérez Galdós creyó en la política como medio de mejora de la sociedad española, su compromiso social lo llevó a participar activamente siendo elegido diputado en dos ocasiones. Sin embargo, denunció la política como espectáculo. En concreto, en El amigo Manso Galdós, a través de la caricatura, de la ironía, arremete contra unos políticos que se comportan como payasos, con discursos ridículos y gestos cómicos. Es la España de la Restauración borbónica del siglo XIX –El amigo Manso fue publicado en 1882–; pero su lectura es tan moderna que se asemeja a la España actual. Politics has always been closely monitored by citizens since, not without reason, the decisions of policy makers determine their lives. Criticism has generally been levied against politicians in many areas, literature being one of the most important. Benito Pérez Galdós believed in politics as a means of improving Spanish society. His social commitment led him to take active part in politics to such an extent that he was elected a member of parliament on two occasions. However, he denounced politics as a mass show; in particular, in El amigo Manso, through caricature and irony, Galdós railed against those politicians whose ridiculous speeches and comical gestures made them look like clowns. Though El amigo Manso was published in 1882 during the Spanish Bourbon Restoration, it bears a close resemblance to contemporary Spain. |
URI: | http://hdl.handle.net/10553/57556 | ISSN: | 1475-3839 | DOI: | 10.3828/bhs.2019.55 | Fuente: | Bulletin of Hispanic Studies [ISSN 1475-3839], v. 96 (9), p. 919-933 |
Colección: | Artículos |
Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.