Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10553/5728
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dc.contributor.authorBolívar, Antonioen_US
dc.date.accessioned2011-07-08T02:31:00Z-
dc.date.accessioned2018-03-08T08:55:46Z-
dc.date.available2011-07-08T04:00:25Z-
dc.date.available2018-03-08T08:55:46Z-
dc.date.issued2006en_US
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10553/5728-
dc.description.abstractLa literatura sobre eficacia y mejora de la escuela ha destacado el papel desempeñado por la dirección en organizar buenas prácticas pedagógicas en los centros e incrementar los resultados del aprendizaje. Sin embargo, en España, la dirección tiene graves limitaciones para diseñar entornos de mejora del aprendizaje de todos los alumnos, entre la “lógica de la confianza” y el voluntarismo del profesorado (Elmore, 2000). Basándonos en una investigación que hemos realizado para el Instituto Nacional de Calidad y Evaluación (INCE), a partir de más de 20000 cuestionarios y 30 Grupos de Discusión, en este artículo nos centramos en discutir los resultados referidos al impacto de la acción directiva en la mejora de las escuelas, especialmente en los procesos de enseñanza y aprendizaje, así como en el desarrollo profesional del profesorado. Se destaca el escaso poder (capacidad) de los equipos directivos para intervenir en los procesos de enseñanza, así como los factores asociados en los que habría que incidir para diseñar mejores entornos de aprendizaje del alumnado.en_US
dc.description.abstractThe literature on school effectiveness and improvement has highlighted the role played by the school administration in organizing good pedagogical practices in the centers and increasing learning results. However, in Spain school administrators encounter serious limitations to designing environments where the learning of all the students can be improved, from the logic of confidence to the volunteerism of the teaching staff (Elmore, 2000). Based on a study we carried out for the National Institute for Quality and Evaluation (INCE), involving more than 20,000 questionnaires and 30 Focus Groups, in this paper we discuss the results related to the impact of administrative action in improving schools, especially in the teaching and learning processes, as well as in the professional development of the teaching staff. A instructional leadership encourages a focus on improving the classroom practices of teachers as the direction for the school. The limited ability of the administrative teams to intervene in the teaching processes is highlighted, as well as the associated factors which it would be necessary to modify in order to design better student learning environments.en_US
dc.formatapplication/pdfes
dc.languagespaen_US
dc.relation.ispartofEl Guiniguadaen_US
dc.sourceEl Guiniguada. Las Palmas de Gran Canaria: Servicio de Publicaciones, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, 1984- ISSN 0213-0610, n.15-16, 2006-2007, p. 53en_US
dc.subject58 Pedagogíaen_US
dc.subject.otherSupervisión del profesoradoen_US
dc.titleDiseñar escenarios de aprendizaje: el papel de los equipos directivos en el liderazgo pedagógico en España. Resultados de una investigaciónen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen_US
dc.typeArticleen_US
dc.compliance.driver1es
dc.identifier.absysnet235347-
dc.identifier.crisid--
dc.investigacionArtes y Humanidadesen_US
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.type2Artículoen_US
dc.identifier.external--
dc.identifier.ulpgces
dc.description.sellofecytSello FECYT
dc.description.esciESCI
dc.description.erihplusERIH PLUS
item.grantfulltextopen-
item.fulltextCon texto completo-
Appears in Collections:Guiniguada. 2ª Etapa. n.15-16, 2006-2007 
Artículos
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