Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/56924
Título: Perfil del turista cultural en ciudades patrimoniales: los casos de San Cristóbal de La Laguna y Córdoba (España)
Autores/as: Moreira Gregori, Pedro Ernesto 
Galindo Jarauta, Natalia
Clasificación UNESCO: 531290 Economía sectorial: turismo
Palabras clave: Turismo
Patrimonio cultural
Gran Canaria
Córdoba
Fecha de publicación: 2015
Publicación seriada: International journal of scientific management and tourism 
Resumen: En 2014, las Islas Canarias recibieron 11 millones y medio de turistas extranjeros y Andalucía 8 millones y medio, significando respectivamente crecimientos interanuales del 17,7% y 13,1%[1]. Estos datos confirman un crecimiento sostenido en la llegada de turistas internacionales en los últimos años. En su mayoría, hablamos de turistas en busca del producto “sol y playa”, aunque la tendencia ha progresado hacia una demanda multi-motivacional y en consecuencia hacia una oferta más diversificada. La potenciación de la oferta cultural de los destinos consolidados busca maximizar los impactos positivos del turismo a través de la desestacionalización de los flujos turísticos y la revitalización de los centros históricos. En este contexto, presentamos dos estudios en los que analizamos a partir de casi 1000 encuestas presenciales, el perfil del turista cultural en dos ciudades españolas declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO: San Cristóbal de la Laguna (Tenerife-Islas Canarias) y Córdoba (Andalucía). Ambas ciudades tienen en común entre otras cuestiones que se han consolidado como destino de “excursionistas” (visitantes que permanecen menos de 24 horas) pero no tanto de “turistas”. Por lo que uno de los principales retos pasaría por fidelizar a sus visitantes e intentar que pernocten en el destino, generando de esta forma un gasto turístico superior así como una mayor demanda de oferta complementaria. Consideramos también las principales motivaciones de viaje, el comportamiento turístico y las valoraciones del destino según el perfil sociodemográfico.[1] Datos FRONTUR, IET (Instituto de Estudios Turísticos), 2015.
URI: http://hdl.handle.net/10553/56924
ISSN: 2386-8570
Fuente: International journal of scientific management and tourism[ISSN 2386-8570],v. 1 (2), p. 217-229
URL: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5665962
Colección:Artículos
miniatura
Adobe PDF (529,65 kB)
Vista completa

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.