Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/10553/56163
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.author | Moreno Murcia, Juan Antonio | en_US |
dc.contributor.author | Huéscar Hernández, Elisa | en_US |
dc.contributor.author | Núñez Alonso, Juan Luis | en_US |
dc.contributor.author | León González-Vélez, Jaime José | en_US |
dc.contributor.author | Valero Valenzuela, Alfonso | en_US |
dc.contributor.author | Conte Marín, Luis | en_US |
dc.date.accessioned | 2019-07-22T09:41:07Z | - |
dc.date.available | 2019-07-22T09:41:07Z | - |
dc.date.issued | 2019 | en_US |
dc.identifier.issn | 1578-8423 | en_US |
dc.identifier.other | Dialnet | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10553/56163 | - |
dc.description.abstract | Según la Teoría de la Autodeterminación (Deci y Ryan, 1985, 2002), el estilo interpersonal que utilice el educador puede tener un fuerte impacto en la motivación de los estudiantes. Los objetivos de este artículo fueron: (i) explicar la justificación y desarrollo de un programa de formación basado en esta teoría para promover el apoyo a la autonomía; (ii) describir el protocolo de estudio y los procedimientos de evaluación del programa de formación; y (iii) probar la integridad del protocolo de estudio para una futura intervención. De un total de 40 docentes de educación física, se asignarán 20 a un grupo de intervención o a un grupo control (n = 20). Durante un período de 8 semanas, los docentes del grupo de intervención completarán un programa de formación en apoyo a la autonomía a través de varias fases. Se evaluarán indicadores que caracterizan el estilo interpersonal de apoyo a la autonomía de forma cualitativa y cuantitativa, tanto al docente como al estudiante. La recogida de los datos de la línea base cuantitativa se llevará a cabo un mes antes del inicio de la intervención y un mes después de la finalización del período de intervención. Los datos cuantitativos se analizarán mediante análisis multinivel. Para explorar las percepciones del programa de formación, también se llevará a cabo un seguimiento a través de entrevistas semiestructuradas con docentes y miembros de la clase, de cuatro a seis semanas después del final de la intervención. Este estudio cuenta con la aprobación del Comité de Ética de las instituciones participantes. Los hallazgos del estudio se difundirán a través de revistas de impacto científico y presentaciones en conferencias sobre la temática de estudio de carácter internacional. | en_US |
dc.language | spa | en_US |
dc.relation.ispartof | Cuadernos de Psicologia del Deporte | en_US |
dc.source | Cuadernos de psicología del deporte [ISSN 1578-8423], v. 19 (2), p. 83-101 | en_US |
dc.subject | 5802 Organización y planificación de la educación | en_US |
dc.subject | 241106 Fisiología del ejercicio | en_US |
dc.subject.other | Autodeterminación | en_US |
dc.subject.other | Ejercicio | en_US |
dc.subject.other | Docente | en_US |
dc.subject.other | Motivación | en_US |
dc.title | Protocolo de estudio cuasi-experimental para promover un estilo interpersonal de apoyo a la autonomía en docentes de educación física | en_US |
dc.title.alternative | Protocolo de estudo quase - experimental para promover um estilo interpessoal de apoio à autonomia em professores de educação física | en_US |
dc.title.alternative | Protocol quasi - experimental study to promote interpersonal style autonomy support in physical education teachers | en_US |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | en_US |
dc.type | Article | en_US |
dc.identifier.url | http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6912151 | - |
dc.description.lastpage | 101 | - |
dc.identifier.issue | 2 | - |
dc.description.firstpage | 83 | - |
dc.relation.volume | 19 | - |
dc.investigacion | Ciencias de la Salud | en_US |
dc.type2 | Artículo | en_US |
dc.contributor.authordialnetid | No ID | - |
dc.contributor.authordialnetid | No ID | - |
dc.contributor.authordialnetid | 243181 | - |
dc.contributor.authordialnetid | 2900868 | - |
dc.contributor.authordialnetid | No ID | - |
dc.contributor.authordialnetid | No ID | - |
dc.identifier.dialnet | 6912151ARTREV | - |
dc.identifier.ulpgc | Sí | es |
dc.description.sjr | 0,337 | |
dc.description.sjrq | Q3 | |
dc.description.dialnetimpact | 1,53 | |
dc.description.dialnetq | Q1 | |
dc.description.dialnetd | D1 | |
item.grantfulltext | open | - |
item.fulltext | Con texto completo | - |
crisitem.author.dept | GIR IATEXT: Didáctica, Aprendizaje y Motivación en Contextos Específicos | - |
crisitem.author.dept | IU de Análisis y Aplicaciones Textuales | - |
crisitem.author.dept | Departamento de Psicología, Sociología y Trabajo Social | - |
crisitem.author.dept | GIR IATEXT: Didáctica, Aprendizaje y Motivación en Contextos Específicos | - |
crisitem.author.dept | IU de Análisis y Aplicaciones Textuales | - |
crisitem.author.dept | Departamento de Educación | - |
crisitem.author.orcid | 0000-0002-2400-7843 | - |
crisitem.author.orcid | 0000-0002-9587-4047 | - |
crisitem.author.parentorg | IU de Análisis y Aplicaciones Textuales | - |
crisitem.author.parentorg | IU de Análisis y Aplicaciones Textuales | - |
crisitem.author.fullName | Núñez Alonso, Juan Luis | - |
crisitem.author.fullName | León González-Vélez, Jaime José | - |
Appears in Collections: | Artículos |
Page view(s)
101
checked on Apr 20, 2024
Download(s)
126
checked on Apr 20, 2024
Google ScholarTM
Check
Share
Export metadata
Items in accedaCRIS are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.