Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10553/56067
Title: El bienestar y la conducta de los empleados de hotel en el contexto de la actual crisis económica
Other Titles: Well-being and behavior of hotel employees in the context of the current economic crisis
Authors: Zoghbi Manrique de Lara, Pablo 
Verano Tacoronte, Domingo 
Guerra Báez, Rita María 
UNESCO Clasification: 5311 Organización y dirección de empresas
Keywords: Ansiedad
Conductas cívicas organizativas
Depresión
Inseguridad laboral
Rendimiento, et al
Issue Date: 2016
Journal: Investigaciones Turisticas 
Abstract: Poco se ha estudiado en qué medida la inseguridad laboral provocada por la actual crisis económica está afectando al comportamiento y rendimiento de los empleados del sector turístico. Este trabajo examina el posible impacto que la inseguridad laboral puede ejercer sobre la ansiedad y la depresión de los empleados de hoteles, y si estos estados de ánimo, a su vez, afectan su comportamiento cívico (OCB) y al rendimiento de sus tareas. Los datos fueron extraídos de 188 empleados de siete hoteles de entre tres y cinco estrellas de la isla de La Palma (Islas Canarias, España). Los resultados respaldan efectos significativos de la inseguridad laboral sobre la ansiedad y la depresión. A su vez, conforme a lo esperado, la depresión afectó negativamente a la conducta del empleado, pero sólo a su comportamiento cívico (OCB) dirigido hacia la organización (OCB-O). Sin embargo, la ansiedad no se relacionó conforme a lo esperado, aumentando el OCB-O del empleado y el rendimiento de sus tareas, lo que pudiera tener como objetivo un intento de protección de su puesto de trabajo. Los hallazgos nos permiten afirmar que la actual situación de crisis está afectando significativamente al empleado de hotel, perjudicando su estado de ánimo y, a través de la depresión, su conducta OCB-O.
There is still a gap of knowledge about the effects of job insecurity derived from the current economic crisis on the behavior and performance of employees in the tourism sector. This study examines the likely impact that job insecurity can have on anxiety and depression among hotel employees, and whether these psychological states, in turn, influence their organizational citizenship behavior (OCB) and task performance. Data from 188 employees were collected in seven hotels (three- to four-star cathegory) in the island of La Palma (Canary Islands, Spain). The results highlight the significant effects of job insecurity on employees’ anxiety and depression. In turn, depression negatively affected the predicted organizational citizenship behavior (OCB) but only when directed at the organization as a whole (OCB-O). Contrary to expectations, anxiety increased OCB-O and task performance of employees, in an attempt perhaps of protecting their jobs. The findings confirm that the current economic crisis is significantly affecting hotel employees, affecting negatively their well-being and, through depression, their OCB-O.
URI: http://hdl.handle.net/10553/56067
ISSN: 2174-5609
Source: Investigaciones Turísticas [ISSN 2174-5609], n. 11, p. 96-115
URL: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5561089
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