Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/56067
Campo DC Valoridioma
dc.contributor.authorZoghbi Manrique de Lara, Pabloen_US
dc.contributor.authorVerano Tacoronte, Domingoen_US
dc.contributor.authorGuerra Báez, Rita Maríaen_US
dc.date.accessioned2019-07-13T07:18:32Z-
dc.date.available2019-07-13T07:18:32Z-
dc.date.issued2016en_US
dc.identifier.issn2174-5609en_US
dc.identifier.otherDialnet
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10553/56067-
dc.description.abstractPoco se ha estudiado en qué medida la inseguridad laboral provocada por la actual crisis económica está afectando al comportamiento y rendimiento de los empleados del sector turístico. Este trabajo examina el posible impacto que la inseguridad laboral puede ejercer sobre la ansiedad y la depresión de los empleados de hoteles, y si estos estados de ánimo, a su vez, afectan su comportamiento cívico (OCB) y al rendimiento de sus tareas. Los datos fueron extraídos de 188 empleados de siete hoteles de entre tres y cinco estrellas de la isla de La Palma (Islas Canarias, España). Los resultados respaldan efectos significativos de la inseguridad laboral sobre la ansiedad y la depresión. A su vez, conforme a lo esperado, la depresión afectó negativamente a la conducta del empleado, pero sólo a su comportamiento cívico (OCB) dirigido hacia la organización (OCB-O). Sin embargo, la ansiedad no se relacionó conforme a lo esperado, aumentando el OCB-O del empleado y el rendimiento de sus tareas, lo que pudiera tener como objetivo un intento de protección de su puesto de trabajo. Los hallazgos nos permiten afirmar que la actual situación de crisis está afectando significativamente al empleado de hotel, perjudicando su estado de ánimo y, a través de la depresión, su conducta OCB-O.en_US
dc.description.abstractThere is still a gap of knowledge about the effects of job insecurity derived from the current economic crisis on the behavior and performance of employees in the tourism sector. This study examines the likely impact that job insecurity can have on anxiety and depression among hotel employees, and whether these psychological states, in turn, influence their organizational citizenship behavior (OCB) and task performance. Data from 188 employees were collected in seven hotels (three- to four-star cathegory) in the island of La Palma (Canary Islands, Spain). The results highlight the significant effects of job insecurity on employees’ anxiety and depression. In turn, depression negatively affected the predicted organizational citizenship behavior (OCB) but only when directed at the organization as a whole (OCB-O). Contrary to expectations, anxiety increased OCB-O and task performance of employees, in an attempt perhaps of protecting their jobs. The findings confirm that the current economic crisis is significantly affecting hotel employees, affecting negatively their well-being and, through depression, their OCB-O.en_US
dc.languagespaen_US
dc.relation.ispartofInvestigaciones Turisticasen_US
dc.sourceInvestigaciones Turísticas [ISSN 2174-5609], n. 11, p. 96-115en_US
dc.subject5311 Organización y dirección de empresasen_US
dc.subject.otherAnsiedaden_US
dc.subject.otherConductas cívicas organizativasen_US
dc.subject.otherDepresiónen_US
dc.subject.otherInseguridad laboralen_US
dc.subject.otherRendimientoen_US
dc.subject.otherAnxietyen_US
dc.subject.otherOrganisational citizenship behaviouren_US
dc.subject.otherDepressionen_US
dc.subject.otherJob insecurityen_US
dc.titleEl bienestar y la conducta de los empleados de hotel en el contexto de la actual crisis económicaen_US
dc.title.alternativeWell-being and behavior of hotel employees in the context of the current economic crisisen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen_US
dc.typeArticleen_US
dc.identifier.urlhttp://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5561089-
dc.description.lastpage115-
dc.identifier.issue11-
dc.description.firstpage96-
dc.investigacionArtes y Humanidadesen_US
dc.type2Artículoen_US
dc.contributor.authordialnetid2197-
dc.contributor.authordialnetid533135-
dc.contributor.authordialnetid3979677-
dc.identifier.dialnet5561089ARTREV-
dc.identifier.ulpgces
dc.description.esciESCI
dc.description.dialnetimpact0,29
dc.description.dialnetqQ2
dc.description.dialnetdD3
dc.description.erihplusERIH PLUS
item.grantfulltextopen-
item.fulltextCon texto completo-
crisitem.author.deptGIR TIDES: Economía, medioambiente, sostenibilidad y turismo-
crisitem.author.deptIU de Turismo y Desarrollo Económico Sostenible-
crisitem.author.deptGIR TIDES: Emprendimiento, Empresa Digital e Innovación-
crisitem.author.deptIU de Turismo y Desarrollo Económico Sostenible-
crisitem.author.deptDepartamento de Economía y Dirección de Empresas-
crisitem.author.deptDepartamento de Economía y Dirección de Empresas-
crisitem.author.orcid0000-0001-8056-0988-
crisitem.author.orcid0000-0001-7612-4147-
crisitem.author.orcid0000-0001-5630-5952-
crisitem.author.parentorgIU de Turismo y Desarrollo Económico Sostenible-
crisitem.author.parentorgIU de Turismo y Desarrollo Económico Sostenible-
crisitem.author.fullNameZoghbi Manrique Lara,Pablo-
crisitem.author.fullNameVerano Tacoronte, Domingo Manuel-
crisitem.author.fullNameGuerra Báez, Rita María-
Colección:Artículos
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