Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/55397
Título: Students’ continuity norms in the university and exam calendar: do they affect university academic performance?
Otros títulos: Normas de permanencia y calendario de exámenes: ¿afectan al rendimiento académico universitario?
Autores/as: Florido, Carmen 
Jiménez, Juan Luis 
Navarro, Yaiza
Clasificación UNESCO: 531204 Educación
Palabras clave: Higher education
Academic performance
Academic organization
Fecha de publicación: 2019
Publicación seriada: Cultura y Educacion 
Resumen: Students’ academic performance is a key factor in evaluating the efficiency and quality of university degree programmes. Not only do personal characteristics and the students’ own performance affect these results, but so does the university’s academic organization. Based on a database that contains the overall results by course and exam period in three different degree programmes from 2007–15, we estimate what external factors influenced the percentages of students sitting for and passing exams. The analysis of the data panel shows that the order of the exams and the students’ continuity norms established by the university to penalize failing grades are two incentives that improve student performance only in the ordinary exam periods. These results also imply first keeping the incentive system at the university and secondly strategically using the exam calendar for the courses with the worst overall results.
El rendimiento académico de los estudiantes es determinante en la evaluación de la eficiencia y calidad de los estudios universitarios. Sobre tales resultados no solo inciden las características personales y el propio desempeño del alumno, sino también la organización académica universitaria. A partir de una base de datos que contiene los resultados globales por asignaturas y convocatoria en el periodo 2007-2015, correspondientes a tres titulaciones, estimamos qué factores externos han tenido incidencia en los porcentajes de presentados a examen y de aprobados. El análisis de panel de datos determina que, solo en las convocatorias ordinarias, el orden de los exámenes y las normas de permanencia establecidas por la Universidad para penalizar los suspensos, son dos acicates para la mejora del desempeño de los estudiantes. Estos resultados implican, de una parte, el mantenimiento del sistema de incentivos de la Universidad; y de otra, el uso estratégico del calendario de exámenes hacia aquellas asignaturas con peores resultados generales.
URI: http://hdl.handle.net/10553/55397
ISSN: 1135-6405
DOI: 10.1080/11356405.2018.1564571
Fuente: Cultura y Educacion [ISSN 1135-6405], v. 31 (1), p. 93-119
Colección:Artículos
Vista completa

Citas SCOPUSTM   

1
actualizado el 14-abr-2024

Citas de WEB OF SCIENCETM
Citations

2
actualizado el 25-feb-2024

Visitas

62
actualizado el 06-abr-2024

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.