Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10553/55265
Título: | La pluralización de "haber" en dos niveles educativos de las Palmas de Gran Canaria | Autores/as: | Samper Padilla, José Antonio Hernández Cabrera, Clara Eugenia |
Clasificación UNESCO: | 5701 Lingüística aplicada 5703 Geografía lingüística |
Palabras clave: | Cortés Rodríguez, Luis Análisis del discurso Pluralización de haber Español de Canarias PRESEEA, et al. |
Fecha de publicación: | 2016 | Editor/a: | Universidad de Almería | Resumen: | En este artículo abordamos el análisis de la personalización del verbo "haber" en dos niveles de instrucción en el español de Las Palmas de Gran Canaria; para ello se tiene en cuenta la codificación de la variable que se ha preparado para el trabajo coordinado dentro del "Proyecto de Estudio Sociolingüístico del Español de España y América". El trabajo contempla los 268 ejemplos de "haber" acompañado de un arqumento en plural que se registran en los parlamentos de 48 sujetos, 24 de nivel universitario y otros 24 con un nivel de instrucción medio. Para la explicación de la variación se han contemplado 15 factores condicionantes: 10 lingüísticos, 2 estilísticos y 3 sociales, de los que Goldvarb ha seleccionado como significativos los 3 de carácter social, 3 de los lingüísticos y 1 estilístico. | URI: | http://hdl.handle.net/10553/55265 | ISBN: | 978-84-16642-19-9 | Fuente: | Oralidad y análisis del discurso: homenaje a Luis Cortés Rodríguez / coord. por Antonio Miguel Bañón Hernández, María del Mar Espejo Muriel, Bárbara Herrero Muñoz-Cobo, Juan Luis López Cruces, p. 577-594 | URL: | http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5587901 |
Colección: | Capítulo de libro |
Vista completa
Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.