Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10553/55264
Title: La primera etapa del IEHC (Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias) y el impulso progresista en las exposiciones de mujeres artistas desde 1953 a 1965
Other Titles: The first stage of the IEHC (Institute of Hispanic Studies of the Canary Islands) and the progresist impulse in female artists exhibitions from 1953 to 1965
Authors: Alemán, Angeles 
UNESCO Clasification: 550602 Historia del arte
62 Ciencias de las artes y las letras
Keywords: Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias
Exposiciones
Mujeres
Issue Date: 2018
Abstract: Existe una línea frágil pero visible que rompe la monotonía y la oscuridad de las décadas de 1950 y 1960 en Canarias. En un momento de la historia en que todo era silencioso temor, en que la moral más conservadora y restrictiva se había apoderado de la sociedad, varias mujeres artistas decidieron batallar por su arte y lograron llevar a cabo una serie de exposiciones, artículos y amistad que culminaron en una exposición pionera de mujeres artistas, titulada simplemente Las Doce.Para enmarcar esta historia, protagonizada por varias mujeres de distinta procedencia pero ligadas especialmente por la artista e intelectual surrealista Maud Bonneaud– Westerdahl, debemos proceder primero a situar el espacio en el que tuvo lugar, el Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias (IEHC) que dio cobijo al inacabado proyecto del Museo de Arte Contemporáneo Eduardo Westerdahl en el Puerto de la Cruz.La búsqueda realizada a través de archivos públicos y privados, además de múltiples lecturas y entrevistas, ha sido esencial para ir encajando las piezas de esta historia que presentamos pues a pesar de haber sido opacada por la historiografía tradicional, termina ahora saliendo a la luz y ayudando a comprender mejor la importancia de estas mujeres.
There is a fragile but visible line that breaks the monotony and the darkness of the 50s and 60s in Canary Islands. At this dark moment when everything was silenced, in which more conservative and restrictive morality had seized up in society, several female artists decided to battle it out for their Art and managed to make several exhibitions and articles that culminated in an exhibition of women artists, which was titled Las Doce.To frame this story, protagonized by several women from different backgrounds, but especially linked by the artist and surrealist intellectual Maud Bonneaud – Westerdahl, we must proceed to explain the place where it took place, the Institute of Estudios Hispánicos de Canarias (IEHC) which gave shelter to the unfinished project of the Museum of Contemporary Art Eduardo Westerdahl in Puerto de la Cruz, Tenerife.The search carried out through the several Public and restricted Archives, as well as multiple readings and interviews, have been essential to link the different parts of this story that we present, despite it having been overshadowed by the traditional History of Art, coming to light and helping to better understand the importance of these women who made it possible.
URI: http://hdl.handle.net/10553/55264
ISSN: 0214-6452
DOI: 10.5209/ANHA.61621
Source: Anales de historia del arte [ISSN 0214-6452], v. 28, p. 383-394
Appears in Collections:Artículos
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