Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/55264
Campo DC Valoridioma
dc.contributor.authorAlemán, Angelesen_US
dc.date.accessioned2019-04-05T09:11:27Z-
dc.date.available2019-04-05T09:11:27Z-
dc.date.issued2018en_US
dc.identifier.issn0214-6452en_US
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10553/55264-
dc.description.abstractExiste una línea frágil pero visible que rompe la monotonía y la oscuridad de las décadas de 1950 y 1960 en Canarias. En un momento de la historia en que todo era silencioso temor, en que la moral más conservadora y restrictiva se había apoderado de la sociedad, varias mujeres artistas decidieron batallar por su arte y lograron llevar a cabo una serie de exposiciones, artículos y amistad que culminaron en una exposición pionera de mujeres artistas, titulada simplemente Las Doce.Para enmarcar esta historia, protagonizada por varias mujeres de distinta procedencia pero ligadas especialmente por la artista e intelectual surrealista Maud Bonneaud– Westerdahl, debemos proceder primero a situar el espacio en el que tuvo lugar, el Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias (IEHC) que dio cobijo al inacabado proyecto del Museo de Arte Contemporáneo Eduardo Westerdahl en el Puerto de la Cruz.La búsqueda realizada a través de archivos públicos y privados, además de múltiples lecturas y entrevistas, ha sido esencial para ir encajando las piezas de esta historia que presentamos pues a pesar de haber sido opacada por la historiografía tradicional, termina ahora saliendo a la luz y ayudando a comprender mejor la importancia de estas mujeres.en_US
dc.description.abstractThere is a fragile but visible line that breaks the monotony and the darkness of the 50s and 60s in Canary Islands. At this dark moment when everything was silenced, in which more conservative and restrictive morality had seized up in society, several female artists decided to battle it out for their Art and managed to make several exhibitions and articles that culminated in an exhibition of women artists, which was titled Las Doce.To frame this story, protagonized by several women from different backgrounds, but especially linked by the artist and surrealist intellectual Maud Bonneaud – Westerdahl, we must proceed to explain the place where it took place, the Institute of Estudios Hispánicos de Canarias (IEHC) which gave shelter to the unfinished project of the Museum of Contemporary Art Eduardo Westerdahl in Puerto de la Cruz, Tenerife.The search carried out through the several Public and restricted Archives, as well as multiple readings and interviews, have been essential to link the different parts of this story that we present, despite it having been overshadowed by the traditional History of Art, coming to light and helping to better understand the importance of these women who made it possible.en_US
dc.languagespaen_US
dc.relation.ispartofAnales De Historia Del Arteen_US
dc.sourceAnales de historia del arte [ISSN 0214-6452], v. 28, p. 383-394en_US
dc.subject550602 Historia del arteen_US
dc.subject62 Ciencias de las artes y las letrasen_US
dc.subject.otherInstituto de Estudios Hispánicos de Canariasen_US
dc.subject.otherExposicionesen_US
dc.subject.otherMujeresen_US
dc.titleLa primera etapa del IEHC (Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias) y el impulso progresista en las exposiciones de mujeres artistas desde 1953 a 1965en_US
dc.title.alternativeThe first stage of the IEHC (Institute of Hispanic Studies of the Canary Islands) and the progresist impulse in female artists exhibitions from 1953 to 1965en_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/Articleen_US
dc.typeArticleen_US
dc.identifier.doi10.5209/ANHA.61621en_US
dc.identifier.isi000452037500020-
dc.identifier.eissn1988-2491-
dc.description.lastpage394en_US
dc.description.firstpage383en_US
dc.relation.volume28en_US
dc.investigacionArtes y Humanidadesen_US
dc.type2Artículoen_US
dc.contributor.daisngid31499575-
dc.description.observacionesIndexados en SPIen_US
dc.utils.revisionen_US
dc.contributor.wosstandardWOS:Gomez, AA-
dc.date.coverdate2018en_US
dc.identifier.ulpgcen_US
dc.contributor.buulpgcBU-HUMen_US
dc.description.esciESCI
dc.description.dialnetimpact0,165
dc.description.dialnetqQ1
dc.description.dialnetdD1
dc.description.erihplusERIH PLUS
item.grantfulltextopen-
item.fulltextCon texto completo-
crisitem.author.deptGIR Pensamiento, Creación y Representación en el ámbito de los Estudios Culturales-
crisitem.author.deptDepartamento de Arte, Ciudad y Territorio-
crisitem.author.orcid0000-0002-2614-4083-
crisitem.author.parentorgDepartamento de Filología Hispánica Clásica y de Estudios Árabes y Orientales-
crisitem.author.fullNameAlemán Gómez, María Ángeles-
Colección:Artículos
miniatura
pdf
Adobe PDF (4,55 MB)
Vista resumida

Visitas

130
actualizado el 30-mar-2024

Descargas

155
actualizado el 30-mar-2024

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.