Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/10553/54694
Title: | Análisis de las actitudes de los estudiantes hacia las herramientas informáticas de traducción asistida | Other Titles: | An analysis of students’ attitudes towards computer-assisted translation tools | Authors: | Bolanos-Medina, Alicia Isern González, José |
UNESCO Clasification: | 58 Pedagogía | Keywords: | Informática aplicada a la traducción Didáctica de la traducción Proceso de enseñanza-aprendizaje Actitud de aprendizaje Evaluación de la enseñanza aprendizaje, et al |
Issue Date: | 2012 | Publisher: | 1130-5509 | Journal: | Sendebar | Abstract: | El artículo analiza la predisposición —relativamente duradera— que los alumnos de traducción muestran hacia las herramientas de la traducción asistida por ordenador (TAO). Estas herramientas son evaluadas de forma sesgada por los estudiantes, lo que tiene consecuencias en su utilización. Se observa cómo algunos de estos patrones actitudinales interfieren negativamente en el rendimiento del aprendizaje. Es por ello un objetivo deseable de todo programa de formación en este área desarrollar una actitud positiva en los futuros traductores hacia la incorporación y aprovechamiento de estas herramientas. Con este fin, se presenta un análisis de los componentes actitudinales cognitivos, afectivos y conductuales hacia las herramientas de TAO predominantes entre los estudiantes de la FTI de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Los resultados, obtenidos mediante encuesta, contribuirán a mejorar la evaluación de los aspectos determinantes en los que es necesario incidir en el aula y a anticipar posibles dificultades de aprendizaje. Como conclusión se presentan estrategias que favorecen un cambio de actitudes. Students show an acquired and relatively durable disposition to evaluate computer technology in general, and Computer-Assisted Translation (CAT) tools in particular, and to behave accordingly. However, some of these attitudinal patterns which have been detected in students can negatively interfere in their learning performance. Thus, developing a positive attitude towards using CAT tools in translation students constitutes a desirable objective for any university program in this field. The results of a survey research about the cognitive, affective and behavioural factors of this particular attitude in translation students from the University of Las Palmas de Gran Canaria (Spain) are presented. The aim of this study is to analyse students’ attitudinal components in detail, in order to detect those aspects which need more attention and to anticipate CAT-related learning difficulties. Finally, pathways of promoting a positive attitudinal change are introduced. |
URI: | http://hdl.handle.net/10553/54694 | ISSN: | 1130-5509 | Source: | Sendebar: Revista de la Facultad de Traducción e Interpretación [ISSN 1130-5509], n. 23, p. 275-300 | URL: | http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5309055 |
Appears in Collections: | Artículos |
SCOPUSTM
Citations
6
checked on Nov 17, 2024
WEB OF SCIENCETM
Citations
5
checked on Feb 25, 2024
Page view(s)
456
checked on Feb 24, 2024
Download(s)
291
checked on Feb 24, 2024
Google ScholarTM
Check
Share
Export metadata
Items in accedaCRIS are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.