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http://hdl.handle.net/10553/54052
Title: | La problemática ambiental de urbanizaciones turísticas costeras :el ejemplo de Puerto Rico-Amadores, Gran Canaria (España) | Authors: | Macías González, Francisco José | Director: | Perez-Chacon Espino, María Emma | UNESCO Clasification: | 531290 Economía sectorial: turismo 590208 Política del medio ambiente |
Keywords: | Litoral Ordenación Arquitectura del litoral Geografía física Gran Canaria, et al |
Issue Date: | 2017 | Abstract: | La transformación del litoral canario para su uso por el turismo de masas se produce, en ocasiones, en lugares con escasa capacidad de acogida. En esta tesis se estudia la problemática urbana y ambiental que origina la ocupación de la desembocadura de un barranco por una urbanización turística, considerando su evolución espacio-temporal, y su contexto normativo, para caracterizar su modelo territorial, y comprobar, tomando como referencia la normativa actual, la repercusión del uso del suelo y de la morfología urbana en el paisaje, en la movilidad, y en general, en la calidad de vida de los turistas y los residentes. Asimismo, se estudian las consecuencias de la alteración de los procesos físicos naturales, considerando específicamente los movimientos de ladera, la impermeabilización del sustrato, las inundaciones, y la contaminación fecal. El estudio, que se realiza a una escala detallada, considera fuentes muy diversas, que son tratadas mediante un SIG, combinando enfoques propios de la ingeniería, el urbanismo y la geografía, para aportar finalmente recomendaciones a considerar, para evitar, o minimizar, los problemas encontrados. Las conclusiones señalan que los problemas detectados están interrelacionados, y que se originan por las obras que se realizan, o por la ocupación de zonas inadecuadas. El territorio se urbaniza de manera continua, ocupando barrancos y lomas, quedando libres solamente los escarpes. La densidad resultante es excesiva, especialmente en las zonas más próximas a la costa, y los equipamientos, insuficientes. La ocupación de terrenos con alta pendiente genera problemas a la movilidad, y potencia los movimientos de ladera, que se ven también favorecidos por el paulatino incremento de la altura de los desmontes. La calidad paisajística se ve dañada por dichos desmontes, y por el diseño de las edificaciones que se desarrollan sobre las laderas, cuya morfología aparenta un mayor número de plantas, al tiempo que ocupan una superficie de la parcela excesiva, con escasos espacios ajardinados. La canalización de los barrancos, para su urbanización, ha incrementado el riesgo de inundación. A su vez, el diseño de la red de alcantarillado contribuye, a incrementar dicho riesgo, y la contaminación marina por aguas fecales. | Faculty: | Facultad de Ciencias del Mar | Institute: | Instituto Universitario de Oceanografía y Cambio Global (IOCAG) | URI: | http://hdl.handle.net/10553/54052 |
Appears in Collections: | Tesis doctoral |
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