Utiliza este identificador para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/54052
Títulos: La problemática ambiental de urbanizaciones turísticas costeras :el ejemplo de Puerto Rico-Amadores, Gran Canaria (España)
Autores/as: Macías González, Francisco
Director/a de tesis doctoral: Pérez-Chacón Espino, Emma
Clasificación UNESCO: 531290 Economía sectorial: turismo
590208 Política del medio ambiente
Palabras clave: Litoral
Ordenación
Arquitectura del litoral
Geografía física
Gran Canaria
Canarias
Fecha de publicación: 2017
Resumen: La transformación del litoral canario para su uso por el turismo de masas se produce, en ocasiones, en lugares con escasa capacidad de acogida. En esta tesis se estudia la problemática urbana y ambiental que origina la ocupación de la desembocadura de un barranco por una urbanización turística, considerando su evolución espacio-temporal, y su contexto normativo, para caracterizar su modelo territorial, y comprobar, tomando como referencia la normativa actual, la repercusión del uso del suelo y de la morfología urbana en el paisaje, en la movilidad, y en general, en la calidad de vida de los turistas y los residentes. Asimismo, se estudian las consecuencias de la alteración de los procesos físicos naturales, considerando específicamente los movimientos de ladera, la impermeabilización del sustrato, las inundaciones, y la contaminación fecal. El estudio, que se realiza a una escala detallada, considera fuentes muy diversas, que son tratadas mediante un SIG, combinando enfoques propios de la ingeniería, el urbanismo y la geografía, para aportar finalmente recomendaciones a considerar, para evitar, o minimizar, los problemas encontrados. Las conclusiones señalan que los problemas detectados están interrelacionados, y que se originan por las obras que se realizan, o por la ocupación de zonas inadecuadas. El territorio se urbaniza de manera continua, ocupando barrancos y lomas, quedando libres solamente los escarpes. La densidad resultante es excesiva, especialmente en las zonas más próximas a la costa, y los equipamientos, insuficientes. La ocupación de terrenos con alta pendiente genera problemas a la movilidad, y potencia los movimientos de ladera, que se ven también favorecidos por el paulatino incremento de la altura de los desmontes. La calidad paisajística se ve dañada por dichos desmontes, y por el diseño de las edificaciones que se desarrollan sobre las laderas, cuya morfología aparenta un mayor número de plantas, al tiempo que ocupan una superficie de la parcela excesiva, con escasos espacios ajardinados. La canalización de los barrancos, para su urbanización, ha incrementado el riesgo de inundación. A su vez, el diseño de la red de alcantarillado contribuye, a incrementar dicho riesgo, y la contaminación marina por aguas fecales.
URI: http://hdl.handle.net/10553/54052
Aparece en la colección:Tesis doctoral

Archivos en este elemento:
Archivo Descripción TamañoFormato 
0751111_00000_0000.pdfpdf55,74 MBAdobe PDFObserva/Abre
Muestra el registro completo del elemento

Vista de página(s)

8
actualizado el 25-mar-2019

Descargar(s)

1
actualizado el 25-mar-2019

Google ScholarTM

Verifica


Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.