Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/54052
Título: La problemática ambiental de urbanizaciones turísticas costeras :el ejemplo de Puerto Rico-Amadores, Gran Canaria (España)
Autores/as: Macías González, Francisco José 
Director/a : Perez-Chacon Espino, María Emma 
Clasificación UNESCO: 531290 Economía sectorial: turismo
590208 Política del medio ambiente
Palabras clave: Litoral
Ordenación
Arquitectura del litoral
Geografía física
Gran Canaria, et al.
Fecha de publicación: 2017
Resumen: La transformación del litoral canario para su uso por el turismo de masas se produce, en ocasiones, en lugares con escasa capacidad de acogida. En esta tesis se estudia la problemática urbana y ambiental que origina la ocupación de la desembocadura de un barranco por una urbanización turística, considerando su evolución espacio-temporal, y su contexto normativo, para caracterizar su modelo territorial, y comprobar, tomando como referencia la normativa actual, la repercusión del uso del suelo y de la morfología urbana en el paisaje, en la movilidad, y en general, en la calidad de vida de los turistas y los residentes. Asimismo, se estudian las consecuencias de la alteración de los procesos físicos naturales, considerando específicamente los movimientos de ladera, la impermeabilización del sustrato, las inundaciones, y la contaminación fecal. El estudio, que se realiza a una escala detallada, considera fuentes muy diversas, que son tratadas mediante un SIG, combinando enfoques propios de la ingeniería, el urbanismo y la geografía, para aportar finalmente recomendaciones a considerar, para evitar, o minimizar, los problemas encontrados. Las conclusiones señalan que los problemas detectados están interrelacionados, y que se originan por las obras que se realizan, o por la ocupación de zonas inadecuadas. El territorio se urbaniza de manera continua, ocupando barrancos y lomas, quedando libres solamente los escarpes. La densidad resultante es excesiva, especialmente en las zonas más próximas a la costa, y los equipamientos, insuficientes. La ocupación de terrenos con alta pendiente genera problemas a la movilidad, y potencia los movimientos de ladera, que se ven también favorecidos por el paulatino incremento de la altura de los desmontes. La calidad paisajística se ve dañada por dichos desmontes, y por el diseño de las edificaciones que se desarrollan sobre las laderas, cuya morfología aparenta un mayor número de plantas, al tiempo que ocupan una superficie de la parcela excesiva, con escasos espacios ajardinados. La canalización de los barrancos, para su urbanización, ha incrementado el riesgo de inundación. A su vez, el diseño de la red de alcantarillado contribuye, a incrementar dicho riesgo, y la contaminación marina por aguas fecales.
Facultad: Facultad de Ciencias del Mar
Instituto: Instituto Universitario de Oceanografía y Cambio Global (IOCAG)
URI: http://hdl.handle.net/10553/54052
Colección:Tesis doctoral
miniatura
pdf
Adobe PDF (55,74 MB)
Vista completa

Visitas

512
actualizado el 27-ene-2024

Descargas

753
actualizado el 27-ene-2024

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.