Utiliza este identificador para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/54038
Títulos: La inteligencia emocional en el alumnado de los programas de mejora de la convivencia
Autores/as: Alemparte Angulo, Carmen María
Director/a de tesis doctoral: Gutiérrez Ascanio, Ciro
Clasificación UNESCO: 58 Pedagogía
Palabras clave: Inteligencia emocional
Enseñanza secundaria
Fecha de publicación: 2017
Resumen: Esta investigación desarrolla un estudio comparativo en tres centros de Secundaria, para detectar los siguientes aspectos: ¿existe diferencia en la Inteligencia Emocional (IE) del alumnado disruptivo de los programas de mejora de la convivencia (PROMECO) y de los no disruptivos?, ¿las acciones llevadas a cabo en esos programas son efectivas?, ¿es posible encontrar un método de selección para el alumnado de los programas? Se utilizaron dos test a principio del primer curso y al final del segundo: el Inventario de Pensamiento Constructivo (CTI) de Epstein (2012) y el Mayer, Salovey, Caruso Emotional Intelligence Test (MSCEIT) en la versión española de Extremera y Fernández-Berrocal (2011). Los resultados del segundo no pudieron ser utilizados porque durante el proceso se descubrió que generaba rechazo. Pero los resultados del CTI revelaron que existía diferencia significativa en la IE del alumnado disruptivo (PROMECO) y no disruptivo (NO PROMECO), en el Pensamiento constructivo global, en las diferentes facetas del Afrontamiento emocional y del Afrontamiento conductual, en la Orientación a la Acción y en la Intransigencia. En los aspectos en que el alumnado PROMECO había mejorado significativamente después de dos cursos de programa fue en el Optimismo ingenuo y en sus facetas Pensamiento exagerado e ingenuidad, y en la faceta de la Intransigencia. Dados los resultados de evolución, se considera que las acciones de intervención en el programa pueden mejorarse. Además, se propone incluir, como aspecto de mejora, la utilización del CTI como instrumento de selección del alumnado para PROMECO.
URI: http://hdl.handle.net/10553/54038
Aparece en la colección:Tesis doctoral

Archivos en este elemento:
Archivo Descripción TamañoFormato 
0750719_00000_0000.pdfpdf84,61 MBAdobe PDFObserva/Abre
Muestra el registro completo del elemento

Vista de página(s)

9
actualizado el 25-mar-2019

Descargar(s)

2
actualizado el 25-mar-2019

Google ScholarTM

Verifica


Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.