Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/54038
Campo DC Valoridioma
dc.contributor.advisorGutiérrez Ascanio, Ciroes
dc.contributor.authorAlemparte Angulo, Carmen Maríaes
dc.date.accessioned2019-02-06T15:56:46Z-
dc.date.available2019-02-06T15:56:46Z-
dc.date.issued2017en_US
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10553/54038-
dc.description.abstractEsta investigación desarrolla un estudio comparativo en tres centros de Secundaria, para detectar los siguientes aspectos: ¿existe diferencia en la Inteligencia Emocional (IE) del alumnado disruptivo de los programas de mejora de la convivencia (PROMECO) y de los no disruptivos?, ¿las acciones llevadas a cabo en esos programas son efectivas?, ¿es posible encontrar un método de selección para el alumnado de los programas? Se utilizaron dos test a principio del primer curso y al final del segundo: el Inventario de Pensamiento Constructivo (CTI) de Epstein (2012) y el Mayer, Salovey, Caruso Emotional Intelligence Test (MSCEIT) en la versión española de Extremera y Fernández-Berrocal (2011). Los resultados del segundo no pudieron ser utilizados porque durante el proceso se descubrió que generaba rechazo. Pero los resultados del CTI revelaron que existía diferencia significativa en la IE del alumnado disruptivo (PROMECO) y no disruptivo (NO PROMECO), en el Pensamiento constructivo global, en las diferentes facetas del Afrontamiento emocional y del Afrontamiento conductual, en la Orientación a la Acción y en la Intransigencia. En los aspectos en que el alumnado PROMECO había mejorado significativamente después de dos cursos de programa fue en el Optimismo ingenuo y en sus facetas Pensamiento exagerado e ingenuidad, y en la faceta de la Intransigencia. Dados los resultados de evolución, se considera que las acciones de intervención en el programa pueden mejorarse. Además, se propone incluir, como aspecto de mejora, la utilización del CTI como instrumento de selección del alumnado para PROMECO.en_US
dc.languagespaen_US
dc.subject58 Pedagogíaen_US
dc.subject.otherInteligencia emocionales
dc.subject.otherEnseñanza secundariaes
dc.titleLa inteligencia emocional en el alumnado de los programas de mejora de la convivenciaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises
dc.typeThesises
dc.contributor.facultadFacultad de Ciencias de la Educaciónen_US
dc.investigacionCiencias Sociales y Jurídicasen_US
dc.type2Tesis doctoralen_US
dc.description.notasPrograma de doctorado: Formación del Profesoradoen_US
dc.identifier.matriculaTESIS-1505780es
dc.identifier.ulpgces
dc.contributor.programaPrograma Oficial de Doctorado en Formación del Profesoradoes
item.grantfulltextopen-
item.fulltextCon texto completo-
crisitem.advisor.deptDepartamento de Psicología, Sociología y Trabajo Social-
Colección:Tesis doctoral
miniatura
pdf
Adobe PDF (84,61 MB)
Vista resumida

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.