Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/10553/54038
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Gutiérrez Ascanio, Ciro | es |
dc.contributor.author | Alemparte Angulo, Carmen María | es |
dc.date.accessioned | 2019-02-06T15:56:46Z | - |
dc.date.available | 2019-02-06T15:56:46Z | - |
dc.date.issued | 2017 | en_US |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10553/54038 | - |
dc.description.abstract | Esta investigación desarrolla un estudio comparativo en tres centros de Secundaria, para detectar los siguientes aspectos: ¿existe diferencia en la Inteligencia Emocional (IE) del alumnado disruptivo de los programas de mejora de la convivencia (PROMECO) y de los no disruptivos?, ¿las acciones llevadas a cabo en esos programas son efectivas?, ¿es posible encontrar un método de selección para el alumnado de los programas? Se utilizaron dos test a principio del primer curso y al final del segundo: el Inventario de Pensamiento Constructivo (CTI) de Epstein (2012) y el Mayer, Salovey, Caruso Emotional Intelligence Test (MSCEIT) en la versión española de Extremera y Fernández-Berrocal (2011). Los resultados del segundo no pudieron ser utilizados porque durante el proceso se descubrió que generaba rechazo. Pero los resultados del CTI revelaron que existía diferencia significativa en la IE del alumnado disruptivo (PROMECO) y no disruptivo (NO PROMECO), en el Pensamiento constructivo global, en las diferentes facetas del Afrontamiento emocional y del Afrontamiento conductual, en la Orientación a la Acción y en la Intransigencia. En los aspectos en que el alumnado PROMECO había mejorado significativamente después de dos cursos de programa fue en el Optimismo ingenuo y en sus facetas Pensamiento exagerado e ingenuidad, y en la faceta de la Intransigencia. Dados los resultados de evolución, se considera que las acciones de intervención en el programa pueden mejorarse. Además, se propone incluir, como aspecto de mejora, la utilización del CTI como instrumento de selección del alumnado para PROMECO. | en_US |
dc.language | spa | en_US |
dc.subject | 58 Pedagogía | en_US |
dc.subject.other | Inteligencia emocional | es |
dc.subject.other | Enseñanza secundaria | es |
dc.title | La inteligencia emocional en el alumnado de los programas de mejora de la convivencia | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es |
dc.type | Thesis | es |
dc.contributor.facultad | Facultad de Ciencias de la Educación | en_US |
dc.investigacion | Ciencias Sociales y Jurídicas | en_US |
dc.type2 | Tesis doctoral | en_US |
dc.description.notas | Programa de doctorado: Formación del Profesorado | en_US |
dc.identifier.matricula | TESIS-1505780 | es |
dc.identifier.ulpgc | Sí | es |
dc.contributor.programa | Programa Oficial de Doctorado en Formación del Profesorado | es |
item.grantfulltext | open | - |
item.fulltext | Con texto completo | - |
crisitem.advisor.dept | Departamento de Psicología, Sociología y Trabajo Social | - |
Appears in Collections: | Tesis doctoral |
Items in accedaCRIS are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.