Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10553/52712
Título: | Aprendiendo a programar robots antropomórficos mediante manipulación de piezas | Autores/as: | Quintana, Jose J. Aziz, Basma Diaz, Moises Ferrer, Miguel A. |
Clasificación UNESCO: | 58 Pedagogía 530602 Innovación tecnológica |
Palabras clave: | Robótica Sistemas de referencia Prácticas de laboratorio Movimiento de piezas |
Fecha de publicación: | 2018 | Conferencia: | V Jornadas Iberoamericanas de Innovación Educativa en el Ámbito de las TIC y las TAC (InnoEducaTIC 2018) | Resumen: | En la docencia en el ámbito de la robótica se trabajan varias competencias tales como la relación matemática de distintos sistemas de referencia, aprender a definir orientaciones de objetos y herramientas y programar robots. Para que los estudiantes adquieran estas competencias, es conveniente asentar los fundamentos teóricos mediante la realización de prácticas de laboratorio. Una manera de alcanzar este fin es a través de la programación de robots comerciales antropomórficos, así como de equipos neumáticos con distribuidores comandados por solenoides eléctricas. Este artículo propone el diseño y la construcción de una plataforma de bajo coste para realizar prácticas de robótica. Específicamente, la plataforma consiste en el montaje de una pinza neumática en la extremidad libre de un robot antropomórfico, así como en la distribución de piezas de dominó sobre una base accesible por el robot. Una vez construida la plataforma, se proponen dos prácticas de laboratorio basadas en el movimiento de piezas con el robot. | URI: | http://hdl.handle.net/10553/52712 | ISBN: | 978-84-09-02374-5 | Fuente: | V Jornadas Iberoamericanas de Innovación Educativa en el Ámbito de las TIC y las TAC, Las Palmas de Gran Canaria, 15 y 16 de noviembre de 2018, p. 359-366 |
Colección: | Actas de congresos |
Visitas
353
actualizado el 05-ago-2023
Descargas
132
actualizado el 05-ago-2023
Google ScholarTM
Verifica
Altmetric
Comparte
Exporta metadatos
Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.