Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/52701
Título: Elaboración de rúbricas para la evaluación de competencias prácticas en un laboratorio de Ciencias Médicas
Autores/as: Castro Alonso, Pedro Luis 
Romero Alemán, María del Mar 
Clasificación UNESCO: 58 Pedagogía
530602 Innovación tecnológica
Palabras clave: Rúbrica
Ciencias de la salud
Prácticas de laboratorio
Microscopía
Histología de Sistemas
Fecha de publicación: 2018
Conferencia: V Jornadas Iberoamericanas de Innovación Educativa en el Ámbito de las TIC y las TAC (InnoEducaTIC 2018) 
Resumen: El presente trabajo describe la confección de rúbricas para evaluar la calidad del aprendizaje alcanzando durante la realización de prácticas de laboratorio de la asignatura de Histología de Sistemas en el grado de Medicina. Las rúbricas propuestas se centran en la sistemática del uso del microscopio óptico y los contenidos del portafolio necesario para superar la asignatura. Las rúbricas contienen ocho indicadores de calidad, agrupados en aptitudes (atención, participación), uso de los equipos, procedimientos generales y procedimientos específicos de la sesión de laboratorio. La técnica transmite al alumno cuáles son los conocimientos, habilidades o aptitudes que deben adquirir realizando la práctica y los criterios específicos con los que serán evaluados. Además, permite la monitorización sistemática del desarrollo de la práctica en términos de objetivos de aprendizaje logrados realizando rápidas correcciones si son necesarias. Se han analizado las principales ventajas y limitaciones pendiente de su implantación y análisis de satisfacción del alumnado en el presente curso 18-19.
URI: http://hdl.handle.net/10553/52701
ISBN: 978-84-09-02374-5
Fuente: V Jornadas Iberoamericanas de Innovación Educativa en el Ámbito de las TIC y las TAC, Las Palmas de Gran Canaria, 15 y 16 de noviembre de 2018, p. 269-274
Colección:Actas de congresos
miniatura
pdf
Adobe PDF (705,52 kB)
Vista completa

Visitas

560
actualizado el 05-ago-2023

Descargas

1.785
actualizado el 05-ago-2023

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.