Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/52571
Título: Contenidos e incidencia en la práctica de la formación docente en Canarias
Otros títulos: Content and impact in teaching practice of the teacher training in the Canary Islands
Autores/as: Alfageme González, M. Begoña
Arencibia Arencibia, Juan Santiago
Guarro Pallás, Amador
Clasificación UNESCO: 58 Pedagogía
Palabras clave: Compulsory education
Education policy
Teacher training
Formación docente
Educación obligatoria, et al.
Fecha de publicación: 2016
Publicación seriada: Profesorado 
Resumen: En el marco de un proyecto coordinado financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad que persigue el análisis de las políticas educativas de la formación continua del profesorado de educación obligatoria, presentamos en este trabajo el punto de vista del profesorado de educación obligatoria sobre los contenidos de las actividades de formación realizadas, así como la incidencia que dicha formación ha tenido tanto en el aprendizaje docente, como en sus clases y en el aprendizaje del alumno. Así, aunque la fase de recogida de información y el proyecto están en la actualidad en curso, analizaremos los primeros datos recogidos en Canarias, utilizando como instrumento de recogida de información un cuestionario realizado ad hoc por el grupo de investigación que conforma el proyecto. Como conclusión se obtiene que los contenidos de la formación recibida por los docentes y la incidencia que tiene sobre su práctica son algo diferentes, además sorprende, por ejemplo, que dicha formación no tenga incidencia sobre el aprendizaje de los alumnos o que los contenidos que tratan la diversidad del alumnado sean mal valorados por los docentes
As part of a coordinated project funded by the Ministry of Economy and Competitiveness, project that pursues the analyses of educational policies on continuous training for compulsory education teachers, we present in this paper the teacher perspective on compulsory education training activities, and the impact such training has had firstly in teacher learning process and secondly in their classes and thestudent learning process. Thus, although the data collection phase and the project are currently in progress, we analyze the first data collected in the Canary Islands, using a questionnaire prepared by the research group -that is part of the project- as a tool for gathering information. We obtained that the contents of the training received by the teachers and the impact it has on their practice are somewhat different, it is also surprising, for example, that such training has a weak impact on the student learning process, or that the contents that deal on student diversity are poorly valued by teachers.
URI: http://hdl.handle.net/10553/52571
ISSN: 1138-414X
Fuente: Profesorado [ISSN 1138-414X], v. 20 (2), p. 40-54
Colección:Artículos
miniatura
Adobe PDF (329,6 kB)
Vista completa

Citas SCOPUSTM   

2
actualizado el 17-nov-2024

Visitas

27
actualizado el 23-sep-2023

Descargas

44
actualizado el 23-sep-2023

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.