Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/47693
Título: Gravity retaining walls with passive fully-grouted steel bar anchorages to stabilize jointed rock slopes in local roads
Otros títulos: Muros de gravedad con anclajes de barra pasivos para estabilización de taludes rocosos en carreteras locales
Autores/as: Franesqui García, Miguel Ángel 
Clasificación UNESCO: 33 Ciencias tecnológicas
3305 Tecnología de la construcción
Palabras clave: Anclajes en roca
Anclajes pasivos adherentes inyectados
Muros de gravedad anclados
Cosido de macizos rocosos
Ampliación de plataformas, et al.
Fecha de publicación: 2005
Publicación seriada: Carreteras 
Resumen: An economical and environmentally-friendly solution to stabilize jointed vertical rock slopes in works of improvement and cross section widening of a part of the GC-503 local road in Gran Canaria Island (Spain) is presented in this paper. Due to the montainous relief of this territory, this road cross over a extremely narrow section between two deep cliffs. The structural solution involves the construction of traditional gravity retaining walls with passive fully-grouted steel bar anchorages in its foundation. The rock masses nailing under the foundation of the retaining walls and even the adjacent rock slopes is also designed.
Se presenta una solución para la estabilización de taludes verticales y el sostenimiento de la ampliación de una plataforma sobre macizos rocosos fuertemente fracturados en las actuaciones de mejora de trazado de un tramo de la carretera GC-503 en la Isla de Gran Canaria, mediante una solución de sencilla ejecución y elevado integración ambiental. Por la complicada orografía, la carretera discurre por una estrecha divisoria de profundos barrancos cuya anchura se reduce en algunos puntos a prácticamente la plataforma actual de la carretera. La solución básica ha consistido en la ejecución de muros de gravedad de hormigón en masa con paramento a cara vista en mampostería utilizada como encofrado perdido y base de cimentación reducida adaptada a la forma de la ladera mediante anclajes pasivos sistemáticos adherentes inyectados con lechada de cemento, en la base de la obra de fábrica. También se ha previsto la estabilización del talud rocoso vertical bajo los muros, así como de los taludes adyacentes.
URI: http://hdl.handle.net/10553/47693
ISSN: 0212-6389
Fuente: Carreteras [ISSN 0212-6389], v. 4 (138), p. 79-89
Colección:Artículos
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