Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/10553/46837
Title: | La influencia de las características personales y contextuales en los estilos de vida en la adolescencia: aplicaciones para la intervención en contextos de riesgo psicosocial | Other Titles: | The influence of personal and contextual characteristics on lifestyle in adolescence: Applications for intervention in situations of psychosocial risk | Authors: | Rodrigo López, María José Máiquez, María Luisa García, Marta Medina, Antonio Martínez, María Ascensión Martín Quintana, Juan Carlos |
UNESCO Clasification: | 6310 Problemas sociales 58 Pedagogía |
Keywords: | Adolescentes en situación de riesgo Estilos de vida Adaptación escolar Relaciones familiares Relaciones entre iguales, et al |
Issue Date: | 2006 | Publisher: | 0066-5126 | Journal: | Anuario de Psicologia | Abstract: | Desde un modelo contextual-evolutivo del desarrollo adolescente, que relaciona las transiciones y tareas evolutivas en la adolescencia con los contextos y el aprendizaje de competencias, presentamos, por un lado, un estudio realizado a 1.433 adolescentes españoles entre 13 y 17 años con el fin de obtener datos sobre su ajuste a diversos contextos, sus características personales y sus estilos de vida y, por otro lado, un programa de intervención diseñado teniendo en cuenta los resultados obtenidos en ésta y otras investigaciones. En concreto, en este artículo ilustramos empíricamente cómo se relaciona el estilo de vida de la adolescencia con variables personales, tanto cognitivas (locus atribucional y realización personal) como conductuales (problemas de comportamiento relacionados con el control de los impulsos y la regulación emocional) y el ajuste a contextos (iguales, escuela y violencia en el barrio). Los resultados nos confirman la estrecha relación existente entre ajuste a contextos, características de personalidad y estilos de vida. A continuación describimos el programa de intervención “Construyendo mi futuro” para adolescentes en riesgo psicosocial. El programa apoya la transición a la adolescencia promoviendo el desarrollode competencias. Pretende la adquisición de competencias interpersonales, grupales y de desarrollo del yo que se entrenan en los propios contextos en los que se produce el desarrollo del adolescente. Se presentan sus principales objetivos, características, contenidos, metodología y el diseño de evaluación. Asímismo, se proporcionan algunos resultados preliminares obtenidos. | URI: | http://hdl.handle.net/10553/46837 | ISSN: | 0066-5126 | Source: | Anuario de Psicología [ISSN 0066-5126], v. 37, n. 3, p. 259-276 |
Appears in Collections: | Artículos |
Page view(s)
97
checked on Jul 20, 2024
Download(s)
26
checked on Jul 20, 2024
Google ScholarTM
Check
Share
Export metadata
Items in accedaCRIS are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.