Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/46837
Campo DC Valoridioma
dc.contributor.authorRodrigo López, María Joséen_US
dc.contributor.authorMáiquez, María Luisaen_US
dc.contributor.authorGarcía, Martaen_US
dc.contributor.authorMedina, Antonioen_US
dc.contributor.authorMartínez, María Ascensiónen_US
dc.contributor.authorMartín Quintana, Juan Carlosen_US
dc.date.accessioned2018-11-23T08:46:29Z-
dc.date.available2018-11-23T08:46:29Z-
dc.date.issued2006en_US
dc.identifier.issn0066-5126en_US
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10553/46837-
dc.description.abstractDesde un modelo contextual-evolutivo del desarrollo adolescente, que relaciona las transiciones y tareas evolutivas en la adolescencia con los contextos y el aprendizaje de competencias, presentamos, por un lado, un estudio realizado a 1.433 adolescentes españoles entre 13 y 17 años con el fin de obtener datos sobre su ajuste a diversos contextos, sus características personales y sus estilos de vida y, por otro lado, un programa de intervención diseñado teniendo en cuenta los resultados obtenidos en ésta y otras investigaciones. En concreto, en este artículo ilustramos empíricamente cómo se relaciona el estilo de vida de la adolescencia con variables personales, tanto cognitivas (locus atribucional y realización personal) como conductuales (problemas de comportamiento relacionados con el control de los impulsos y la regulación emocional) y el ajuste a contextos (iguales, escuela y violencia en el barrio). Los resultados nos confirman la estrecha relación existente entre ajuste a contextos, características de personalidad y estilos de vida. A continuación describimos el programa de intervención “Construyendo mi futuro” para adolescentes en riesgo psicosocial. El programa apoya la transición a la adolescencia promoviendo el desarrollode competencias. Pretende la adquisición de competencias interpersonales, grupales y de desarrollo del yo que se entrenan en los propios contextos en los que se produce el desarrollo del adolescente. Se presentan sus principales objetivos, características, contenidos, metodología y el diseño de evaluación. Asímismo, se proporcionan algunos resultados preliminares obtenidos.en_US
dc.languagespaen_US
dc.publisher0066-5126
dc.relation.ispartofAnuario de Psicologiaen_US
dc.sourceAnuario de Psicología [ISSN 0066-5126], v. 37, n. 3, p. 259-276en_US
dc.subject6310 Problemas socialesen_US
dc.subject58 Pedagogíaen_US
dc.subject.otherAdolescentes en situación de riesgoen_US
dc.subject.otherEstilos de vidaen_US
dc.subject.otherAdaptación escolaren_US
dc.subject.otherRelaciones familiaresen_US
dc.subject.otherRelaciones entre igualesen_US
dc.subject.otherViolencia en el barrioen_US
dc.subject.otherProgramas preventivosen_US
dc.titleLa influencia de las características personales y contextuales en los estilos de vida en la adolescencia: aplicaciones para la intervención en contextos de riesgo psicosocialen_US
dc.title.alternativeThe influence of personal and contextual characteristics on lifestyle in adolescence: Applications for intervention in situations of psychosocial risken_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.typeArticlees
dc.description.lastpage276-
dc.description.firstpage259-
dc.relation.volume37-
dc.investigacionCiencias Sociales y Jurídicasen_US
dc.type2Artículoen_US
dc.identifier.ulpgces
dc.description.sellofecytSello FECYT
dc.description.esciESCI
item.grantfulltextopen-
item.fulltextCon texto completo-
crisitem.author.deptGIR Educación Inclusiva, Sociedad y Familia-
crisitem.author.deptDepartamento de Educación-
crisitem.author.orcid0000-0001-7283-1952-
crisitem.author.parentorgDepartamento de Educación-
crisitem.author.fullNameMartín Quintana, Juan Carlos-
Colección:Artículos
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