Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/10553/46837
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.author | Rodrigo López, María José | en_US |
dc.contributor.author | Máiquez, María Luisa | en_US |
dc.contributor.author | García, Marta | en_US |
dc.contributor.author | Medina, Antonio | en_US |
dc.contributor.author | Martínez, María Ascensión | en_US |
dc.contributor.author | Martín Quintana, Juan Carlos | en_US |
dc.date.accessioned | 2018-11-23T08:46:29Z | - |
dc.date.available | 2018-11-23T08:46:29Z | - |
dc.date.issued | 2006 | en_US |
dc.identifier.issn | 0066-5126 | en_US |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10553/46837 | - |
dc.description.abstract | Desde un modelo contextual-evolutivo del desarrollo adolescente, que relaciona las transiciones y tareas evolutivas en la adolescencia con los contextos y el aprendizaje de competencias, presentamos, por un lado, un estudio realizado a 1.433 adolescentes españoles entre 13 y 17 años con el fin de obtener datos sobre su ajuste a diversos contextos, sus características personales y sus estilos de vida y, por otro lado, un programa de intervención diseñado teniendo en cuenta los resultados obtenidos en ésta y otras investigaciones. En concreto, en este artículo ilustramos empíricamente cómo se relaciona el estilo de vida de la adolescencia con variables personales, tanto cognitivas (locus atribucional y realización personal) como conductuales (problemas de comportamiento relacionados con el control de los impulsos y la regulación emocional) y el ajuste a contextos (iguales, escuela y violencia en el barrio). Los resultados nos confirman la estrecha relación existente entre ajuste a contextos, características de personalidad y estilos de vida. A continuación describimos el programa de intervención “Construyendo mi futuro” para adolescentes en riesgo psicosocial. El programa apoya la transición a la adolescencia promoviendo el desarrollode competencias. Pretende la adquisición de competencias interpersonales, grupales y de desarrollo del yo que se entrenan en los propios contextos en los que se produce el desarrollo del adolescente. Se presentan sus principales objetivos, características, contenidos, metodología y el diseño de evaluación. Asímismo, se proporcionan algunos resultados preliminares obtenidos. | en_US |
dc.language | spa | en_US |
dc.publisher | 0066-5126 | |
dc.relation.ispartof | Anuario de Psicologia | en_US |
dc.source | Anuario de Psicología [ISSN 0066-5126], v. 37, n. 3, p. 259-276 | en_US |
dc.subject | 6310 Problemas sociales | en_US |
dc.subject | 58 Pedagogía | en_US |
dc.subject.other | Adolescentes en situación de riesgo | en_US |
dc.subject.other | Estilos de vida | en_US |
dc.subject.other | Adaptación escolar | en_US |
dc.subject.other | Relaciones familiares | en_US |
dc.subject.other | Relaciones entre iguales | en_US |
dc.subject.other | Violencia en el barrio | en_US |
dc.subject.other | Programas preventivos | en_US |
dc.title | La influencia de las características personales y contextuales en los estilos de vida en la adolescencia: aplicaciones para la intervención en contextos de riesgo psicosocial | en_US |
dc.title.alternative | The influence of personal and contextual characteristics on lifestyle in adolescence: Applications for intervention in situations of psychosocial risk | en_US |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dc.type | Article | es |
dc.description.lastpage | 276 | - |
dc.description.firstpage | 259 | - |
dc.relation.volume | 37 | - |
dc.investigacion | Ciencias Sociales y Jurídicas | en_US |
dc.type2 | Artículo | en_US |
dc.identifier.ulpgc | Sí | es |
dc.description.sellofecyt | Sello FECYT | |
dc.description.esci | ESCI | |
item.grantfulltext | open | - |
item.fulltext | Con texto completo | - |
crisitem.author.dept | GIR Educación Inclusiva, Sociedad y Familia | - |
crisitem.author.dept | Departamento de Educación | - |
crisitem.author.orcid | 0000-0001-7283-1952 | - |
crisitem.author.parentorg | Departamento de Educación | - |
crisitem.author.fullName | Martín Quintana, Juan Carlos | - |
Appears in Collections: | Artículos |
Items in accedaCRIS are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.