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http://hdl.handle.net/10553/45583
Title: | Estimulación temprana y desarrollo lingüístico en niños sordos con implante coclear: el primer año de experiencia auditiva | Other Titles: | Early stimulation and linguistic development in deaf children with cochlear implants: The first year of auditory experience | Authors: | Moreno-Torres, Ignacio Cid, María del Mar Santana Hernández, Rafael Ramos, Ángel |
UNESCO Clasification: | 58 Pedagogía 57 Lingüística 61 Psicología |
Keywords: | Atención temprana Desarrollo lingüístico Implante coclear Sordera |
Issue Date: | 2011 | Journal: | Revista de Investigacion en Logopedia | Abstract: | Este estudio analiza el desarrollo de un grupo de 10 niños sordos a los que se ha colocado un implante coclear (IC) antes de los dos años. El objetivo es comprobar en qué medida el desarrollo post-IC se ve afectado por el grado de estimulación temprana recibida. Se obtuvieron datos de percepción (cuestionario parental), y producción prelingüística y lingüística (vídeos de producción espontánea y cuestionarios). Además, se realizó una valoración del grado de estimulación recibido pre y post-implante. Los resultados mostraron grandes diferencias intra-grupo: 1) en el ritmo de desarrollo lingüístico (léxico productivo a los 12 meses de experiencia auditiva); y 2) en el grado de estimulación. El análisis estadístico mostró que el grado de estimulación a los 12 meses es el único factor de los estudiados que correlaciona con el desarrollo lingüístico tras 12 meses. No correlacionan: edad al implantarse, percepción a los tres meses, ni balbuceo canónico. Tales resultados confirman la gran importancia del entorno, y en particular de la familia, en la rehabilitación del niño implantado. | URI: | http://hdl.handle.net/10553/45583 | ISSN: | 2174-5218 | Source: | Revista de Investigación en Logopedia [ISSN 2174-5218], v. 1, n.1, p. 56-75 |
Appears in Collections: | Artículos |
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