Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10553/45583
Title: Estimulación temprana y desarrollo lingüístico en niños sordos con implante coclear: el primer año de experiencia auditiva
Other Titles: Early stimulation and linguistic development in deaf children with cochlear implants: The first year of auditory experience
Authors: Moreno-Torres, Ignacio
Cid, María del Mar
Santana Hernández, Rafael 
Ramos, Ángel
UNESCO Clasification: 58 Pedagogía
57 Lingüística
61 Psicología
Keywords: Atención temprana
Desarrollo lingüístico
Implante coclear
Sordera
Issue Date: 2011
Journal: Revista de Investigacion en Logopedia 
Abstract: Este estudio analiza el desarrollo de un grupo de 10 niños sordos a los que se ha colocado un implante coclear (IC) antes de los dos años. El objetivo es comprobar en qué medida el desarrollo post-IC se ve afectado por el grado de estimulación temprana recibida. Se obtuvieron datos de percepción (cuestionario parental), y producción prelingüística y lingüística (vídeos de producción espontánea y cuestionarios). Además, se realizó una valoración del grado de estimulación recibido pre y post-implante. Los resultados mostraron grandes diferencias intra-grupo: 1) en el ritmo de desarrollo lingüístico (léxico productivo a los 12 meses de experiencia auditiva); y 2) en el grado de estimulación. El análisis estadístico mostró que el grado de estimulación a los 12 meses es el único factor de los estudiados que correlaciona con el desarrollo lingüístico tras 12 meses. No correlacionan: edad al implantarse, percepción a los tres meses, ni balbuceo canónico. Tales resultados confirman la gran importancia del entorno, y en particular de la familia, en la rehabilitación del niño implantado.
URI: http://hdl.handle.net/10553/45583
ISSN: 2174-5218
Source: Revista de Investigación en Logopedia [ISSN 2174-5218], v. 1, n.1, p. 56-75
Appears in Collections:Artículos
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