Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/42491
Título: "Living Adolescence in Family" parenting program: Adaptation and implementation in social and school contexts
Otros títulos: Programa “Vivir la adolescencia en familia”: adaptación e implementación en servicios sociales y entorno escolar
Autores/as: Rodríguez-Gutiérrez, Elisa
Martín-Quintana, Juan Carlos 
Cruz-Sosa, Miriam
Clasificación UNESCO: 58 Pedagogía
Palabras clave: Adolescence
Implementation of parent education program
Parental education
Parental monitoring
Problem-solving, et al.
Fecha de publicación: 2016
Publicación seriada: Psychosocial Intervention 
Resumen: Adolescence is a developmental period that implies a series of rapid changes that might complicate the role of parents. This study evaluates changes in parental monitoring and the strategies to solve family conflicts reported by parents who participated in the "Living Adolescence in Family" program in local social services and school centers. In addition, the study analyses the moderating role of family and facilitator variables that may affect the final results. The participants were 697 parents attending the social services (438 in the intervention group and 259 in the control group) and 1283 parents from school centers (880 in the intervention group and 403 in the control group). The results showed that families from local social services decreased the amount of control and improved monitoring in education and leisure spheres as well as self-disclosure whereas the families coming from school centers improved supervision in leisure and in self-disclosure. In addition, both groups of families improved their strategies for solving family conflicts, increasing the use of integrative strategies and decreasing the use of dominant strategies. There were differences across contexts: the results of the program in the social services context differed according to the participant and professional profiles whereas program results were more homogeneous in the school context. In sum, the program appears to be an efficient work tool, both for the professionals who work with at-risk families with adolescents and for the teachers who make use of the program for families with children at risk of early school dropout.
La adolescencia es un período de desarrollo que implica una serie de cambios rápidos que podrían complicar el papel de los padres. Este estudio evalúa los cambios en la supervisión parental y en las estrategias de resolución de conflictos familiares reportados por los padres que participan en el programa “Vivir la adolescencia en familia” en los servicios sociales locales y en los centros escolares. Además, el estudio analiza el papel moderador de la familia y las variables de los facilitadores que pueden afectar a los resultados finales. Los participantes fueron 697 padres que asistieron a los servicios sociales (438 en el grupo de intervención y 259 en el grupo control) y 1283 padres de los centros escolares (880 en el grupo de intervención y 403 en el grupo de control). Los resultados mostraron que las familias de los servicios sociales locales disminuyeron el control y mejoraron en supervisión educativa y en las esferas de ocio, así como en la apertura, mientras que las familias procedentes de centros escolares mejoraron la supervisión en el ocio y en la apertura. Además, ambos grupos de familias mejoraron las estrategias de resolución de conflictos familiares, aumentando el uso de estrategias integradoras y disminuyendo el uso de estrategias dominantes. Como signo de distinción, los resultados del programa en el contexto de los servicios sociales diferían según los participantes y los perfiles profesionales, mientras que los resultados del programa fueron más homogéneos en el contexto escolar. En resumen, el programa parece ser una herramienta de trabajo eficiente, tanto para los profesionales que trabajan con las familias con hijos adolescentes en situación de riesgo como para los profesores que han realizado el programa para familias con niños en riesgo de abandono escolar temprano.
URI: http://hdl.handle.net/10553/42491
ISSN: 1132-0559
DOI: 10.1016/j.psi.2016.03.004
Fuente: Psychosocial Intervention[ISSN 1132-0559],v. 25, p. 103-110
Colección:Artículos
Vista completa

Citas SCOPUSTM   

22
actualizado el 24-mar-2024

Citas de WEB OF SCIENCETM
Citations

17
actualizado el 25-feb-2024

Visitas

48
actualizado el 25-nov-2023

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.